Alberto Amato brindará una charla

EN LA LOCALIDAD DE EL TREBOL (STA FE) – El próximo sábado 7 de noviembre en Súbito Bar de la localidad de El Trébol, provincia de Santa FE, desde las 9 hs., Alberto Amato brindará una charla a todos los integrantes de la red de medios. Paralelo28 estará presente.El temario es el siguiente:

– Elementos de una noticia

– Estructura noticiosa: qué. quién, cómo, cuándo, dónde, por qué

– Las seis W como esquema mental para redactar.

– Los datos que pueden esperar

– Los datos que no pueden esperar

– Claridad, precisión, exactitud.

– Guerra a los lugares comunes.

– Cómo no escribir.

– La fórmula mágica: 1l = 1d + 1p = 1i

– Periodismo y literatura. ¿Amigos o enemigos?

– Algunas claves para redactar mejor.

– Qué miramos cuando miramos

Alberto Amato
Es periodista desde 1973, cuando se inició como redactor en la desaparecida revista del espectáculo “Antena”. Fue redactor, redactor especial, prosecretario de redacción y secretario de redacción de la revista Gente entre 1977 y 1982.

Entre ese año y 1987 fue redactor, prosecretario de redacción, secretario de redacción y jefe de redacción de la revista La Semana y secretario de redacción de “El Diario del Juicio”, publicación semanal que siguió el juicio a las juntas militares de la última dictadura.

Entre 1990 y 2009 fue redactor y prosecretario de redacción de Clarín. Integró el Equipo de Investigación de ese diario y se retiró en junio de 2009 como editor de la sección “El País”.

En 1998 ganó el Premio Rey de España en la categoría Prensa por la publicación de “Los Papeles de la Embajada” en el suplemento “Zona” de Clarín. En 2003 obtuvo el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirige Gabriel García Márquez, por la edición en Internet de la serie de notas publicada por el equipo de investigación de Clarín “Piqueteros, la cara oculta del fenómeno”.

En 2008, TEA, Taller Escuela Agencia, lo distinguió con el premio “Al Maestro con Cariño”. Entre 1994 y 2002 fue profesor de la cátedra “Taller de Comunicación Periodística” en la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Fue también titular de la Cátedra de “Habilitación Profesional II” en la carrera de Periodismo de la Universidad de Belgrano, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Organiza: El Trébol Digital y Periódico El Informativo junto a la colaboración de Red de Medios y diario El Litoral.