Entre el tire y afloje campo y gobierno

INTA – Desde el Consejo Federal Agropecuario expresaron que el INTA debe participar en las decisiones políticas agropecuarias – La Mesa de Enlace salió en defensa del organizmo presidido por Carlos Casamiquela.
El Consejo Federal Agropecuario (CFA) consideró como “trascendental” la decisión de “colocar al conocimiento científico y tecnológico del Inta “como insumo de las decisiones políticas.

El CFA reconoció, en este sentido, “la importancia de encontrar en el seno del Consejo Directivo del Inta los insumos técnicos necesarios para la toma de decisiones de política agropecuaria, dado la participación integradora de los sectores representativos públicos y privados que participan en el organismo”.

El Consejo también calificó como positivo la creación del Ministerio de Agricultura porque “permitirá desarrollar una gestión pública más eficiente y ágil”.

Los ministros o secretarios de Agricultura provinciales, que integran el CFA, destacaron, además, “reconocimiento por parte de Domínguez del Consejo como el ámbito verdadero y propicio para la discusión federal y elaboración de las políticas públicas del área”.

La Mesa de Enlace, a través de un comunicado de prensa titulado “El campo en defensa del Inta”, salió a criticar la decisión oficial de que el organismo pueda tener incidencia en las decisiones políticas.

El Inta “no debe ser utilizado para la construcción de políticas agropecuarias, rol que es absolutamente específico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, recientemente creado”, aseguraron los ruralistas.

La Mesa de Enlace consideró que el organismo presidido por Carlos Casamiquela “fue creado con la finalidad de trabajar en la investigación y el desarrollo tecnológico, tal como establece su estatuto fundacional”.

“El Inta tiene hoy un bien ganado prestigio nacional e internacional entre los productores y sus pares técnicos, resultando vital, en consecuencia, su preservación como herramienta de desarrollo tecnológico y de extensionismo rural”, destacaron los dirigentes nacionales.

Y agregaron: “sostenemos que desde el Gobierno y desde el sector privado debemos resguardar a este organismo, tanto en sus misiones como en sus funciones, preservándolo de tareas que no le son propias”.

Durante la reunión con las entidades agropecuarias nacionales, que se llevó a cabo el 6 de octubre, Domínguez les había comunicado “la nueva metodología de trabajo, con reuniones que se realizarán en el ámbito del INTA, en donde CRA, SRA, Coninagro y FAA, tienen representantes conforme lo establecen las leyes vigentes”.

Fuente: campodiario