Hugo Porta, en el Sudamericano de Montevideo de 1971

DEBUT DEL JUGADOR M AS TALENTOSO DEL RUGBY ARGENTINO – Hace exactamente 38 años, el domingo 10 de octubre de 1971, el más talentoso jugador de la historia del rugby argentino, Hugo Porta hacia su debut en Los Pumas. Allí comenzó a escribirse la historia de una entonces promisoria figura que, con el correr de los almanaques se transformó en ídolo y posteriormente en una leyenda. Por Tomas Rodriguez.El suceso aconteció durante el curso de la segunda fecha del Torneo Sudamericano de Rugby que tuvo por escenario las instalaciones del Carrasco Polo Club de Montevideo (República Oriental del Uruguay).

Porta contaba solamente 20 años y el 15 blanquiceleste se impuso al seleccionado de Chile por 20 a 3.

LOS CAMPEONES…
Los Pumas se adjudicaron dicha competencia, formando en esa oportunidad con Foster; Otaola, Arturo Rodríguez Jurado, C. Martínez y Martínez Mosquera; Hugo Porta y Cutler; Carracedo, Loyola y Velázquez; Castro y Fernández.

UN FENOMENO: MARCO 530 PUNTOS
Este deportista fabuloso, sumó 68 capitanías con Los Pumas y marcó 530 puntos en su prolongada campaña, defendiendo la camiseta que tiene el escudo del “yaguareté”, siendo admirado en el mundo entero. Tomó la capitanía en 1977 y, salvo cuando renunció un par de años por diferencias con el entonces entrenador, Rodolfo “Michingo” O´Reilly, no la abandonó hasta que dejó la celeste y blanca.

Reiteramos que anotó nada menos que 530 puntos defendiendo los colores celeste y blanco de la selección argentina, creemos no equivocarnos cuando señalamos que es algo casi imposible de igualar por otro jugador de nuestro país.

ORIGENES
Estudió en el “Highland School” y en el Colegio La Salle, de Florida, provincia de Buenos Aires. En 1976 se graduó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En 1966 comenzó tardíamente su carrera en el rugby con 15 años de edad, anteriormente había jugado al tenis, tres temporadas más tarde es jugador de segunda división del Club del Banco de la Nación Argentina y en 1970 tiene la satisfacción de ascender con el club de sus amores a primera división.

EN LOS PUMAS
En 1971, el «Seleccionado Argentino de Rugby», «Los Pumas», se preparaba para el Torneo Sudamericano y habiendo faltado algún jugador en la práctica, los entrenadores Angel Guastella y Eduardo Poggi le ofrecieron el puesto al muchacho del Club Banco Nacion y mostró rápidamente sus condiciones de merecer la camiseta número 10 que llevaba.

Pocos días después, el 10 de octubre de 1971, en la cancha del Carrasco Polo Club de Montevideo, el nuevo apertura de Los Pumas demostraba su talento.

CONTRA GAZELLES
En 1972 confirmado como apertura debuta en el rugby grande jugando contra Gazelles (hace su primer try en el país como internacional).

Un año más adelante, participa en partidos internacionales contra Rumania y Francia. Obtiene en 1974 en el concierto internacional su primer título ganando el “seven a side” organizado por la Unión Argentina de Rugby (UAR).

23 TANTOS A FRANCIA
El seleccionado de la Argentina en 1974 jugó un test match contra Francia que terminó con la victoria del conjunto galo por 31 a 27. Apareció en la formación sudamericana un singular pateador, Porta, quien marcó nada menos que 23 puntos.

Por otra parte, integra el seleccionado nacional en 1975 en un periplo por Francia. En diciembre, el CPD le otorga su primer premio Olimpia de Plata, al erigirse en notable figura del deporte de la ovalada.

Porta, en 1976 realiza una gira con Los Pumas por Europa, jugando con singular temple, ganas y fortaleza anímica ante el seleccionado de Gales.

CAPITAN DE LOS PUMAS
Luego de la lesión de Arturo Rodríguez Jurado, en 1977 (recibe su segundo Olimpia de Plata), es nombrado capitán de Los Pumas en un “test match” en el estadio de Ferro Carril Oeste contra Francia, cuando los entrenadores eran Carlos Villegas y Emilio Perazzo.

El segundo “test-match” terminó empatado en 18 –todos los tantos fueron convertidos por Porta- casi en un duelo personal contra Jean Michel Aguirre, figura de los galos.

El Círculo de Periodistas Deportivo le otorga el tercer Olimpia de Plata en 1978. En esa temporada enfrenta con Los Pumas a Inglaterra en Twickenham, partido que finaliza empatado en 13 puntos.

Muy halagüeño resultó 1979 cuando con el combinado argentino viajó Porta a Nueva Zelanda. También ese año, con una actuación magnífica, es figura fundamental en el triunfo de Los Pumas ante los Wallabies en la cancha de Ferro Carril Oeste, en Caballito.

En 1980 juega por invitación en un equipo de Barbarians contra los Lions Británicos, siendo considerado por la prensa local como el mejor jugador, receptando antes de finalizar la temporada el cuarto Olimpia de Plata, distinguido por los periodistas deportivos argentinos.

Un año después, Porta –el verdadero emblema del Club de Banco de la Nación Argentina- juega con Los Pumas contra Canadá e Inglaterra.

Actuando con Sudamérica XV es la figura del triunfo como visitante en el segundo “test-match” frente a Sudáfrica por 21-12, en 1982. Porta marcó todos los puntos: anotó de todos los modos posibles en el juego: un drop, una conversión, un ensayo y cuatro golpes de castigo.

El legendario Carwyn James elogió a Porta, manifestando: «verlo jugar permite reafirmar la superioridad intelectual, estética y artística en el juego de la línea».

Esa misma temporada, alcanzó los 301 tantos, por lo que se convirtió en el único jugador que haya alcanzado tal cifra récord en el rugby en los campeonatos de primera división de la Unión Argentina de este deporte, siendo reconocido en todo el universo y recibe el quinto Olimpia de Plata.

Al año siguiente es convocado para jugar en el seleccionado World XV contra el combinado de Sidney. En ese mismo período es elegido en forma unánime por el periodismo deportivo de nuestro país como el deportista del año.

En 1984 juega con Los Pumas frente a Sudáfrica en el orden local y obtiene otro galardón, por segunda vez se adjudica el “seven a side”de la Unión Argentina de Rugby.

GRAN TRIUNFO FRENTE A FRANCIA
Hugo Porta, en 1985, en el estadio de Ferro, en el oeste de la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capitanea el 15 de Los Pumas en la primera victoria ante Francia por 24 a16. El apertura argentino suma 16 tantos y es la figura descollante del partido.

OLIMPIA DE ORO
Ese mismo año, con cuatro penales y tres drops, Porta es el máximo artífice del único empate entre Los Pumas y los All Blacks, siendo éste el mejor resultado conseguido por la Argentina ante Nueva Zelanda. Finalmente, el Círculo de Periodistas Deportivos lo honra y le otorga, en forma merecida, el Olimpia de Oro.

EL MEJOR DEL MUNDO
En 1985 la prestigiosa publicación francesa “Midi Olympique” (una biblia deportiva) lo proclamó como el jugador número uno del planeta.

El combinado argentino, conocido como Los Pumas, jugó en 1987 la RWC de Nueva Zelanda. Lamentablemente, en la primera ronda el conjunto sudamericano resultó eliminado.

Tras el Campeonato Mundial de Rugby se retiró por primera vez de la actividad del deporte de la ovalada.

Regresa en 1989 saliendo campeón nuevamente con Banco de la Nación Argentina y al año siguiente conquista con su club de toda la vida, el mayor y único logro obtenido en la historia del rugby nacional ganándole al seleccionado nacional de Inglaterra por 29 a 21. En la resonante victoria, Hugo Porta consiguió 21 tantos.

Asimismo, es nominado por la revista «Roathmans Yearbook» como el mejor apertura del mundo de los años ’80 del siglo pasado.

Cabe apuntar que, en 1990, ante un pedido de la UAR, accede a ser capitán de un joven plantel de Los Pumas en la gira por el Reino Unido. En ese periplo, en el partido ante Escocia, se lesiona, a los 20 minutos, siendo reemplazado por Alejandro Scolni.

Ese 10 de noviembre fue su último partido en el equipo de Los Pumas. Manifiesta entonces con dolor y tristeza que “nunca tendría que haber vuelto a jugar al rugby”, reveló el mejor jugador argentino de todos los tiempos.

DISTINCIONES
En Nueva Zelanda, Porta integra el “Rugby Hall of Fame”, como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Debe destacarse que para los franceses es el mejor pateador de toda la historia del deporte de la ovalada. Para los ingleses, el mejor apertura que existió en el mundo.

SUCESO INSOLITO
Transcurría el año 2000 cuando sucedió un acontecimiento insólito: dos ladrones robaron su automóvil importado marca Mercedez Benz. Cuando los delincuentes por intermedio de la prensa nacional se enteraron de quién era el propietario del rodado, le devolvieron el mismo a Hugo Porta, sin que el vehículo haya sufrido un raspón siquiera.

En el 2003 fue invitado por la IRB a participar de la RWC de Australia como miembro de un selecto comité que elige a los mejores jugadores de la competencia.

Un año más tarde, fue reemplazado de ese puesto por el hooker mendocino de Los Pumas, Federico Méndez (Mendoza Rugby Club, de la Unión de Cuyo).

Tiempo después, Pierre Rives, lo designó embajador argentino para la Copa del Mundo que se disputara en Francia en 2007.

Por otra parte, fue dirigente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), siendo representante de la organización internacional Laureus que ayuda (con su esposa, Ana Lía Santarelli) a proyectos sociales vinculados al deporte, aprovechando los valores que se pueden transmitir.

A dicha organización humanitaria en Sudáfrica la preside Morné Du Plessis, ex capitán de los Springboks y en Alemania, el inefable Boris Beker.

Surgió en Banco Nación

FUE UN GRAN EJEMPLO EN SU CARRERA DEPORTIVA
Filosofando en un tercer tiempo, en el maravilloso mundo de la disciplina de la ovalada, alguien dijo alguna vez que «para todos los que alguna vez jugamos al rugby en el Club Banco de la Nación Argentina, permanecerá en nuestro recuerdo el gran ejemplo que Hugo Porta nos dio con su carrera deportiva”.

CABALLEROSIDAD Y RESPETO
“Para alcanzar ese objetivo demostró no sólo sus grandes condiciones técnicas, sino también algo fundamental para los que practican este deporte, la caballerosidad y el respeto por el equipo contrario y por sus compañeros», reveló.

EMBAJADOR EN SUDAFRICA
Cabe recordar también que el gobierno de la República Argentina lo designó en 1992 embajador de su país en Sudáfrica realizando una brillante tarea en la labor diplomática, política, comercial, cultural y deportiva.

En el año 1997 es designado por el Poder Ejecutivo Nacional titular de la Secretaria de Estado de Deportes y Turismo, función que cumplió hasta fines de 1999.

PRINCIPIOS BASICOS
Leopoldo Julián Gutiérrez, fue uno de los impulsores del rugby y llegó a ser presidente del Club Banco de la Nación Argentina, destacado dirigente de esta disciplina y comerciante en el rubro de la papelería, fue un hombre que lo ayudó mucho a Porta, en su formación, pregonando siempre defender los principios de amistad, camaradería, diversión y respeto que guían el espíritu del rugby.

CLUB BANCO NACION
El Club Banco de la Nación Argentina con el aporte de Porta ascendió a primera división de la Unión Argentina de Rugby (Buenos Aires) en 1971. También logró adjudicarse el “seven a side” de la UAR en 1974, 1984, 1987 y 1988; el campeonato de primera en 1986 (junto al San Isidro Club) y 1989 (compartiéndolo con la Asociación Alumni) y el histórico triunfo sobre el seleccionado de Inglaterra en 1990, aunque una temporada anterior hizo lo propio ante Canadá, 21 a 9.

Hugo Porta nació el 11 de septiembre de 1951, siendo hijo único de una familia formada por Hugo Oscar y Ortencia Alvarado, estudió en el “Highland School” y en el Colegio La Salle de Florida (provincia de Buenos Aires), y a los 24 años de edad -en 1975- se graduó de Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesión que nunca ejerció.

Desde chico, tras actuar en distintas competencias de tenis, alguna vez intentó probar suerte en el fútbol, soñaba con ser centrodelantero de River Plate, sin embargo, sus compañeros de colegio le sugerían el rugby.

TRAYECTORIA
Comenzó su carrera en el deporte de la ovalada en 1966, jugando en el Club Atlético Banco de la Nación Argentina, identificado con su corazón.

Cinco temporadas más adelante, en 1971, debutó en Los Pumas, representando al equipo nacional en más de medio centenar de partidos.

Fue capitán del seleccionado entre 1977 y 1987 en forma ininterrumpida y volvió después a serlo en 1990.

En 1983 fue convocado para jugar en el seleccionado “World XV” contra el combinado de Sidney, siendo elegido el mejor deportista del año por parte del periodismo especializado de nuestro país.

El 14 de julio de 1990 obtuvo, conjuntamente con el plantel del Club Banco Nación Argentina, el mayor logro de la historia del rugby nacional: el triunfo frente a Inglaterra por 29 a 21, convirtiendo su emblema 21 tantos.

El palmarés indica que el famoso Hugo Porta, un ícono, verdadera leyenda del Club Banco de la Nación Argentina, actuando en Los Pumas anotó tres tries, 45 conversiones, 85 tiros penales y 25 drops. Todo un ejemplo para la actual y futuras generaciones…

El 14 de julio se instituyó el “Día del Rugby”

“EL MEJOR PARTIDO DE MI VIDA, CON BANCO NACIÓN, LO JUGUE FRENTE AL SELECCIONADO DE INGLATERRA”
El más brillante jugador de rugby de toda la historia de nuestro país, Hugo Porta consideró que “uno valora siempre la parte anímica. Un logro en una situación más débil parece tener una recompensa mayor”, al responder sobre el inolvidable triunfo del Club Banco de la Nación Argentina sobre el seleccionado de Inglaterra, por 29 a 21, el sábado 14 de julio de 1990.

Cerca de 15 mil personas de pie aplaudieron en el estadio de Vélez Sársfield durante un largo lapso la resonante conquista que conmocionó al mundo. La primera etapa había favorecido también al conjunto argentino por 12 a 4.

Según Porta, considerado el mejor jugador de rugby de la Argentina “ese fue el mejor partido que jugué en mi vida. Pasaron casi dos décadas desde entonces, parece que fuera ayer…”.

“Lo disfruté dentro de la cancha con la intensidad con que se viven las cosas importantes; significó la pasión de jugar contra Inglaterra, con los chicos de mi equipo de siempre. En la parte anímica fue algo muy especial, tuve la grata sorpresa de ver en el terreno de juego una manera de jugar al rugby y además verla triunfar…”,

Con enorme emoción y nostalgia, a pesar de los años transcurridos, el idolatrado jugador Porta rememoró que “en Banco Nación sentíamos el rugby de 15 hombres. Después de aquella significativa victoria, nos dimos cuenta que estábamos en lo cierto”.

De pronto, su mente se trasladó al segundo sábado de julio de 1990, explicando entonces que “cada partido tiene una historia especial, sin embargo, ese día la emoción nos desbordó. El ‘Aguja’ Gómez se puso a llorar dentro de la cancha cuando todavía faltaban algunos minutos para que terminara el partido. Yo que era el de mayor experiencia, tuve que mantener la calma para que no se desconcentrara el equipo, aunque al final también lloré, abrazado a mis 14 compañeros, cuerpo técnico, asistentes, directivos y amigos…”.

Los gestores de esa hazaña inigualable del rugby argentino fueron: P. Soto, G. Benedetto, Ricardo “Lata” Zanero, P. Pérez, C. Gentile, Hugo Porta, Fabio “Aguja” Gómez, F. Rubio, Pablo “Hacha” Dinisio, Pablo Franchi, Rodolfo. “Rolo” Etchegoyen, E. Gallo, A. Marrón, O. Cando y G. Ingiani.

EL MEJOR APERTURA DEL MUNDO
Hugo Porta en las décadas del ’70 y ’80 del siglo pasado resultó ser muy famoso en Sudáfrica y en Nueva Zelanda, además de otros círculos de rugby del mundo, siendo considerado el mejor apertura del mundo.

CAPITAN DE LOS PUMAS
Se convirtió en el capitán de Los Pumas y los condujo en inolvidables encuentros. En 1977 el seleccionado argentino empata con Francia, casi en un duelo personal entre Hugo Porta y Jean Michel Aguirre, quienes anotaron seis penales para sus respectivos equipos, encuentro dirigido por el inglés R Quitentton.

En 1978, la Revista especializada francesa, “Midi Olympique” lo nombró como el quinto jugador del mundo en rugby.

BRILLANTE LABOR CONTRA LOS WALLABIES
Dos años después, el 27 de octubre de 1979, Los Pumas en estelar labor derrotaron al equipo australiano: Los Wallabies en la cancha de Ferrocarril Oeste, en un inolvidable juego por 24 a 13.

FRENTE A LOS SPRINGBOOKS
En 1982, el Sudamérica XV venció a los Springbooks, en que Porta consiguió los 21 puntos para su equipo, contra 12 que convirtieron sus adversarios.

EN EL GUINNESS
Figura en el Libro de Récords Guinness de Rugby, pues consiguió siete penales y una conversión en un solo partido.

En 1982, alcanzó los 301 tantos, por lo que se convirtió en el único jugador que haya alcanzado tal cifra récord en el rugby en los campeonatos de primera división.

EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO
La prestigiosa revista francesa “Midi Olympique” proclamó en 1985 al apertura del Club Banco de la Nación Argentina, Hugo Porta, como el mejor jugador del mundo.

OLIMPIA DE ORO
Mientras tanto, el Círculo de Periodistas Deportivos de la República Argentina lo premia con el Olimpia de Plata cinco veces: en 1975, en 1977, en 1978, en 1980 y en 1982. En 1985 Porta recibió el Olimpia de Oro.