Reconquista ciudad

UN 10 DE OCTUBRE – Luego del censo poblacional realizado en 1921, se declara a Reconquista como centro urbano que debe contar con un gobierno municipal propio.“El proceso institucional de elevar a Reconquista a la categoría de ciudad, iniciado en el seno de su población y solicitado luego a las autoridades provinciales, se produce durante el gobierno radical, en la nación con Hipólito Irigoyen (1612-1622), y en la provincia con Enrique M. Mosca (1920-1924).”

“Durante el año 1920 los periódicos locales recogen con detalle la crónica de las gestiones realizadas por los vecinos ante las autoridades provinciales, y nos permiten conocer cómo se fueron desarrollando los acontecimientos.”

Así es como el Decreto emanado por el Gobernador Provincial Enrique Mosca destaca en algunos de sus artículos lo siguiente:

“Art. 1º.- Elévase a Reconquista, a la categoría de ciudad”.

“Art. 2º.- Fíjase la jurisdicción del nuevo Municipio, dentro de los siguientes límites, que son los que correspondían a la Comisión de Fomento que fenece, como consecuencia de este decreto.”

“Art. 4º.- Nómbrase Intendente municipal de Reconquista por el término de ley, al ciudadano don Patricio Diez debiendo solicitarse oportunamente acuerdo constitucional.”

Este sábado 10 de octubre, Reconquista cumple 88 años en su categoría de ciudad. Desde aquel momento a la fecha fue creciendo en sus dimensiones urbana, productiva, educativa, cultural y social. Esta ciudad que hoy tenemos es el resultado del esfuerzo y aporte de generaciones que trabajan por hacerla cada día mejor, respondiendo a las necesidades de sus habitantes, que son los protagonistas. ¡Feliz aniversario Reconquista ciudad!

Nota: Lo entrecomillado fue extraído del libro “Las Instituciones de Gobierno de Reconquista 1876-1922” de M.E. Moreira y A.M. Ravazzola.