Cayó casi 5 veces más de lo que dice el Indec

CAIDA DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL – Según el análisis de los empresarios, tuvo un descenso del 9,7% en septiembre – Para el INDEC, el Estimador Mensual Industrial (EMI) cayó apenas 1,7%.a producción manufacturera de agosto registró una caída del 9,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según estimaciones difundidas hoy por la Unión Industrial Argentina (UIA).

En cambio, de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Estimador Mensual Industrial (EMI) en ese mes cayó apenas 1,7 por ciento. Ambas mediciones, en cambio, tienden a coincidir en que la actividad se mantuvo más o menos estable entre agosto y julio de este año.

En tal sentido, para la UIA la producción registró apenas una baja del 0,1 por ciento, en tanto que para el INDEC hubo un crecimiento de nada más que 0,6 por ciento. Según la UIA, la caída interanual «se vio fuertemente ligada, entre otras cuestiones, al comportamiento de la molienda de oleaginosas, dada la caída de la cosecha respecto de los niveles de 2008».

El informe de la central fabril señala que de acuerdo con datos de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), retracción en la industria aceitera «supuso una marcada caída en la producción alimenticia del 8,6 por ciento» ya que el resto de las actividades estuvieron estables.

«Aunque el aporte al retroceso de automotores y metales básicos continúa siendo predominante, durante los últimos dos meses se observó una moderación de este impacto, dada la mejora relativa en los niveles de producción de estos sectores», asegura el informe.

Ese dato, indicaría una recuperación del total de la industria con respecto al piso de febrero de 4,2 por ciento. «Adicionalmente, se vio que sustancias y productos químicos (10,6) y caucho y plástico (4,1) fueron las únicas ramas que mostraron variaciones interanuales positivas durante agosto», indica la UIA.

«En lo que respecta al frente externo, durante el mes de agosto tanto las exportaciones como las importaciones volvieron a caer por encima del promedio del año, 40 y 37 por ciento respectivamente», remarca el estudio de la UIA.

Fuente: campodiario