Santa Fe recibirá pacientes del Amba si hay saturación del sistema sanitario

Lo confirmó el Secretario de Salud, Jorge Prieto. Aclaró que no existe un convenio firmado, pero que la decisión es colaborar solidariamente con el resto del país.

Hoy en el país son 49.851 los casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. El 90% de estos se encuentran en provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La situación de los sistemas de salud de estas jurisdicciones del país es crítica y ya analizan la posibilidad de ante un colapso recurrir a provincias vecinas.

El Secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, confirmó en Aire de Santa Fe el compromiso del sistema de Salud provincial de asistirlos de ser necesario. «Somos un país federal y creo que nos puede pasar a nosotros o a otras provincias. No podemos negarnos ante una pandemia. Si se debe recibir se recibirá», indicó el funcionario en una entrevista.

Prieto dijo que se encuentran en diálogo constante con las provincias vecinas que hoy están presentando aumento de casos. «Estamos tratando de apoyarnos y viendo cómo se manejan cada una. La realidad del Chaco y Buenos Aires es totalmente diferente a la nuestra», describió Prieto. Aclaró que no existe un convenio firmado de ayuda, y remarcó que el compromiso y la decisión de la provincia se basa en el federalismo de la Argentina.

«Si una provincia necesitara algo, cualquier gobierno podría tender una mano porque estamos hablando de salud y de vidas, pero no hay nada firmado. Son estrategias sanitarias que van a depender de cómo sea el comportamiento -del virus- en cada provincia», sentenció.

En esta línea, Prieto destacó que el sistema sanitario de Santa Fe se ha expandido y hoy cuenta con camas disponibles.

Adelantó que ante el aumento de casos que se dio en los últimos días en la provincia, ordenaron desde el ministerio a los efectores de salud que la próxima semana bajen la ocupación de las camas críticas al 50% para tener mayor disponibilidad, como se había dispuesto en el inicio de la pandemia.

«Tuvimos la posibilidad de flexibilizar el número de camas, porque al principio habíamos vaciado los hospitales. Se implementó a un 75% la ocupación de camas para dar respuesta a lo que se había dejado de lado. Y frente a este comienzo de ascenso de la curva dijimos que queremos desde el Estado que se baje y se reserve el 50% de las camas disponibles ante un posible brote», sostuvo el Secretario de Salud.

En los últimos ocho días, la provincia sumó 89 nuevos casos de coronavirus y el total hasta el momento es de 374 en todo el territorio santafesino.

Fuente: Aire de Santa Fe