Haciendo historia: La reforma de la Constitución Provincial

imágenes Florián Paucke

¿Qué pasó el 14 de abril de 1962? Un gobernador haciendo una cirugía, un hecho histórico en nuestra provincia que tuvo lugar en el palacio legislativo y una reforma constitucional en medio de una crisis institucional.

✔️ El entonces gobernador Sylvestre Begnis propició la reforma de la Constitución Provincial y se ocupó de que todos los sectores políticos tuvieran representación. Las reformas previas (1921 y 1949) habían sido derogadas por gobiernos militares y en 1962 nos regía un texto de 1900.

✔️ La Convención sesionó del 16 de enero al 14 de abril, con el entonces presidente Frondizi preso y con amenaza de intervención de la Provincia. El 14 de abril juraron la Reforma los Convencionales y el Gobernador, quien estaba realizando una cirugía y fue llamado de urgencia.

✔️ El texto fue publicado por primera vez por el diario El litoral al día siguiente, ante el temor de que la Imprenta Oficial fuera intervenida. El 24 de abril de 1962 se intervinieron varias provincias, entre ellas Santa Fe, y el golpe militar desalojó al gobernador Sylvestre Begnis.

✔️ La intervención militar declaró nulos los últimos comicios, a excepción de aquellos que habían dado lugar a la conformación de la asamblea constituyente, por lo que la reforma de la constitución de 1962 sigue vigente hasta hoy.

✔️ ¿Quiénes eran los constituyentes de ese momento? Eran 60 de los cuales 58 eran varones y solo dos eran mujeres.

Cámara de diputados de la provincia de Santa Fe