Norte santafesino: abuso sexual de menores por un policía, un profesor y un padrastro

En estos días finales al mes de julio, se hicieron oír en los medios las denuncias de víctimas de abuso sexual, menores de edad, lo que demuestra que cada vez se van animando a contar los casos más comunes que son intrafamiliares o del entorno, donde el agresor tiene poder y en estos casos se tratan de un jefe de policía, de un padrastro y un docente que al momento de ser denunciado ocupara el cargo de director en una escuela primaria de la ciudad de Avellaneda.

DIEGO TUYA

policia

Diego Tuya de 38 años de edad fue detenido por denuncias de abuso sexual en menores de 13 años. Los abusos sucedían cuando amigas de su hija se quedaban a dormir en la residencia del detenido, cuando su esposa estaba no estaba presente en la casa.

Al momento de las denuncias, Tuya era jefe de policía de Malabrigo, y anteriormente a dicho puesto, formó parte del PDI (Policía de Investigaciones).

El mismo fue removido de dicho cargo por el jefe de la U.R.IX, Fabián Forni, quien lo pasó a disponibilidad y ordenó que vayan a sacarle la credencial de policía y el arma, lo que se concretó de inmediato, el jueves 13 de junio de 2019.

Tuya fue enviado a una celda a la Comisaría de Avellaneda en calidad de detenido. Allí suelen mantener privados de la libertad a los policías para evitar que se mezclen en la celaduría de la U.R.IX con el resto de los presos.

Las actuaciones judiciales fueron iniciadas por el Fiscal Leandro Mai.

LUCIO ISIDRO CIPRE

CONDENA

Al momento de ser denunciado, Lucio Cipré era director de la Escuela Primaria N° 1.296 “Máximo Vicentín” del Barrio Padre Celso de la ciudad de Avellaneda, donde él vive. Había sido detenido el lunes 18 de abril de 2016 y luego recuperó la libertad con restricciones y obligaciones, estado en el que llegó al juicio oral y público. Para el fiscal, estaban las pruebas que Cipré fue autor de varios hechos caratulados como delitos sexuales en perjuicio de dos menores de 13 y 16 años, y por eso había solicitado 7 años de prisión. La Jueza consideró probado solo uno de los hechos y condenó a 4 años de prisión.

Cipre, de 62 años de edad, concurría de manera asidua a la escuela Primaria N° 228 de Reconquista, establecimiento al que asiste su hija. Con la excusa de buscarla, mantenía contacto con las niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad alojadas por diferentes temáticas en el Hogar de Transición “Doña Pina”, según lo informado por las Directoras de ambas instituciones.

De la investigación surgió que Cipre tuvo relación amorosa con una menor de 16 años, que incluía contactos sexuales, menor que se encontraba alojada en el mencionado hogar.-

También fue objeto de investigación y del Juicio Oral los hechos en que Cipre había contribuido a que la menor se fugara en varias oportunidades del hogar, circunstancias en las cuales se producían los encuentros íntimos.
Asimismo el señor Cipre se lo imputó de una relación con otra menor de 13 años, a quien frecuentaba en una localidad cercana a la ciudad de Avellaneda, trabando una relación con la misma, a punto tal que en diversas ocasiones la buscaba en auto o en una motocicleta para traerla a su casa.

Fue condenado a la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo como autor material y penalmente responsable del delito de “promoción de la corrupción de menores de 18 años” el 1 de julio de 2019.

En la misma sentencia, la Jueza Claudia Bressán lo absolvió a Cipré de otros delitos por los que fue llevado a juicio por el fiscal Rubén Martínez, pero que a entender de la magistrada no logró probarlos. Esos delitos son abuso sexual con acceso carnal con menor de 13 a 16 años, estupro, tenencia indebida de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal y otro hecho de promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de 18 años.

Qué dice el artículo de la Ley por el que fue condenado Lucio Cipré:

Artículo 125 del Código Penal Argentino: El que promoviere o facilitare la corrupción de menores de dieciocho años, aunque mediare el consentimiento de la víctima será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años.

RUBÉN CUBECINO

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Rubén Cubecino de 61 años de edad, domiciliado en zona rural de Paraje El Piave -jurisdicción de Villa Ocampo- fue condenado por violar a su hijastra desde los 8 años de edad.

Este pasado 1 de julio fueron los alegatos finales en el juicio a Ruben Cubecino, acusado de violar a su hijastra desde los 8 años. Recién a los 19 años ella pudo animarse a denunciar.

Los jueces responsables de la sentencia serán Martelossi, Basualdo y Maria del Mar Fantin.

Organizaciones feministas y de derechos para las mujeres y colectivo LGBTTQ+, como Mujeres en Movimiento de Villa Ocampo, ATE y Agite Feminista de Las Toscas estuvieron presentes manifestando su apoyo a la víctima y el pedido de justicia.

Ojalá que esta ola de denuncias en las cuales las víctimas y madre de la misma que cree en ella porque los y las niñas no mienten en estos hechos atroces contra la inocencia, se multiplique y ayude a otras niñas, niños y adulos a hablar y denunciar a sus violadores por el daño que han hecho. Hoy tienen quien les acompañen. Hoy las compañeras están escuchando y la Justicia tiene que responder.

cartel

manifestandose

violador