Villa Ocampo: Resumen de temas tratados en sesión ordinaria (08/05/19)

DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
• De la Secretaria de Hacienda y Producción, Contadora Gabriela Yaccuzzi, misiva adjuntando formularios específicos de la rendición del Fondo Federal Solidario correspondiente al 1° Semestre de 2018 para su verificación. Tomado conocimiento, pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

NOTAS RECIBIDAS:
• De la Dirección Nacional de Becas Educativas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, respondiendo al pedido de incorporación de los Institutos Terciarios de nuestra ciudad al Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) realizado a través de la Resolución N° 01/19. Tomado conocimiento, se resolvió remitir copia al ISPI N° 9094 “Gral. Manuel Obligado” y al ISPI N° 4026 “Sma. Virgen Niña”.

• Del Centro Comercial y Social sugiriendo se avance con la sanción de una ordenanza que disponga la transferencia a dicha entidad de un porcentaje de lo que la Municipalidad recaudada en concepto de Derecho de Registro de Inspección (DReI). Tomado conocimiento, pasó a conformar un expediente en la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente.

• De vecinos del Barrio Arno requiriendo la intervención del Concejo ante un presunto procedimiento de remate de los lotes N° 64 y 65 – pertenecientes a la quiebra INAZA S.A. – de forma de poder avanzar con la mensura y confección de fichas catastrales en favor de las familias que desde hace más de 40 años tienen residencia en los mismos. Tomado conocimiento y tras escuchar a los interesados que se acercaron al recinto a exponer su situación, previo a la sesión, se decidió tratar con detenimiento el tema en Comisión para definir, una vez reunida la información necesaria sobre el tema, la herramienta a emplear para atender el pedido.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:
– Del Bloque Justicialista: Proyecto de Decreto que contempla la creación de un programa de Reconocimientos del Concejo Municipal para destacar, en el transcurso de cada año, a vecinos, organizaciones y/o instituciones de la localidad por acciones meritorias o aniversarios no comprendidos en los alcances de las Menciones Manuel Ocampo Samanés. Esgrimidas las argumentaciones pertinentes y puesto a consideración, pasó a la Comisión de Gobierno para su posterior abordaje.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES:
Comisión de Gobierno y Medio Ambiente

– DESPACHO N° 08/19: Dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad al Proyecto de Ordenanza N° 744/19 del DEM que contempla el reconocimiento de un asentamiento poblacional ubicado al oeste de la Ruta Nacional N° 11 en el paraje Las Mercedes así como la autorización para gestionar la provisión del servicio de energía eléctrica a las familias que allí residen. Puesto a consideración fue aprobado por unanimidad de los presentes (Ordenanza N° 1520/19).

– DESPACHO N° 09/19: Dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad al Proyecto de Ordenanza N° 735/19 del DEM que contempla una modificación del Cuadro Tarifario Unificado de los servicios de agua potable y de desagües cloacales para el año en curso. Escuchados los argumentos vertidos por las entidades concedente y concesionaria así como las voces de referentes de instituciones y organizaciones que aglutinan diferentes sectores sociales –usuarios de los servicios- y atendiendo al contexto imperante, se consideró apropiado que el 35% de incremento propuesto se aplique de forma escalonada: 20% a partir de la facturación correspondiente al mes de mayo y un 15% más a partir de agosto. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad de los presentes (Ordenanza N° 1521/19).

Comisión de Obras y Servicios Públicos
• DESPACHO N° 01/19: Dictamen favorable y por unanimidad a los Proyectos de Ordenanzas N° 738/19, N° 739/19 y N° 740/19 del DEM por los que * se aprueban los planos presentados por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de Diseño Urbano y Habitacional; *se asume la responsabilidad y eventuales costos por movimientos de suelos y fundaciones; y, * se designa técnico para la construcción de 1 (una) vivienda Evolutiva Prototipo V.C. -2 dormitorios- en lote propio, para cubrir la necesidad habitacional de la ciudadana Daiana Pepermans. Puesto a consideración fue aprobado por unanimidad de los presentes (Ordenanzas N° 1522/19, N°1523/19 y N° 1524/19 respectivamente).

• DESPACHO N° 02/19: Dictamen favorable y por unanimidad a los Proyectos de Ordenanzas N° 741/19, N° 742/19 y N° 743/19 del DEM por los que: *se aprueban los planos presentados por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de Diseño Urbano y Habitacional; *se asume la responsabilidad y eventuales costos por movimientos de suelos y fundaciones; y, * se designa técnico para la construcción de 1 (una) vivienda Evolutiva Prototipo V.C. -2 dormitorios- en lote propio, para cubrir la necesidad habitacional de la familia Canteros y Martínez . Puesto a consideración fue aprobado por unanimidad de los presentes (Ordenanzas N° 1525/19, N°1526/19 y N° 1527/19 respectivamente).

8°. MOCIONES VERBALES:
• El concejal Javier Aquino propuso requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área competente en la materia, avance con la colocación de carteles de señalización de los sentidos de circulación- establecidos por Ordenanza N° 1498/18- en las calles pavimentadas del Barrio Norte.

• La edil Graciela Da Silva planteó la necesidad de reiterar el pedido de remisión del listado de entidades en las que ya se efectivizó la colocación de los calefones solares.

• El concejal Gustavo Volkart, por su parte, y a raíz de consultas y versiones informales de empleados municipales eventuales, sugirió solicitar a la Secretaría de Gobierno que ponga en conocimiento del Cuerpo si se está procediendo o si está previsto un procedimiento de firma de contratos y pase a planta permanente de algunos trabajadores; de ser así, que informe la nómina del personal que se beneficiaría con esa acción así como los argumentos que la sustentan.

Puestas a consideración, todas resultaron aprobadas por unanimidad de los presentes.