Las Toscas: Nueva reunión de productores cañeros autoconvocados

En la Parroquia de esta localidad Las Toscas y siendo las 20,30 Hs. del 7 de mayo de 2019, se dio por iniciada una nueva reunión, con la presencia de representantes de los siguientes sectores, productores, Industria, Iglesia, Ministerio de Producción, INTA AER Las Toscas, Presidente de ACMAS (Asociación Civil Mesa Azucarera y desarrollo Regional), Dirigentes políticos, cuyos nombres se consignan más abajo, con el objetivo de continuar trabajando para acordar condiciones de trabajo necesarias para fomentar la actividad azucara y de gestionar recursos económicos que contribuyan a la recuperación progresiva del cultivo de caña.

El Padre C. Serpelloni comenzó la reunión, comentando que las Actas de estas reuniones se publican en los semanarios “El Buen Amigo”, “Paralelo 28” y en el Portal Caña, lo cual asegura que la inquietud de este grupo respecto de la reactivación del sector, sea conocida por mucha gente, también comenta que el mantiene contactos con la Ministra de Producción manteniéndola al tanto del apoyo que necesitan desde su ministerio.

El Sr. Raúl Del Fabro, representante de los propietarios del ingenio, entrega dos documentos en los que se desarrolla el plan industrial, las inversiones, modificaciones y adecuaciones que la empresa está realizando en el Ingenio, con el objetivo de dejarlo operativo por un lapso de 3/5 años, documentos que, el padre Serpelloni los entregará en día 8/5 en el Ministerio de Producción en Santa Fe, con la finalidad de avanzar en el tratamiento del apoyo económico que gestiona ante las autoridades de ese ministerio. Ante la consulta sobre fecha en la que estaría listo el ingenio, Del Fabro comenta que a pesar de algunos días de atraso provocados por la protesta de los obreros y por las lluvias que atrasaron en 2 semanas el programa de reparación, estiman llegar con el ingenio en condiciones de arrancar para la primera semana de junio. Ante una consulta sobre si se va a recibir caña de cosecha semi-mecánica, el Sr. Del Fabro responde que se está analizando esa posibilidad, y descartó de plano la recepción de caña quemada, ya que el ingenio no está en condiciones de filtrar las impurezas que genera en el jugo, esa condición.

productores

Respecto a la continuidad en el mediano plazo, comenta que la empresa “Riachuelito” que opera el ingenio en la zafra, tiene un contrato por 4 años lo que da vigencia por 3 años vista, y la posibilidad de prorrogar este contrato es alta ya que los integrantes de ambas partes, son familiares y todo dependerá de la rentabilidad del negocio, recordándole que la condición indispensable para eso, es que Uds., los productores, siembren caña en un nivel necesario para abastecer el ingenio, lo cual implica duplicar la superficie actual. Ante una consulta sobre el trabajo a perdida que deberá sobrellevar el ingenio, por al menos 2/3 zafras, hasta que se logre la superficie necesaria para producir las 60/70 mil toneladas de caña a moler, Del Fabro responde que la empresa es consciente de eso y que está dispuesta a asumir este compromiso de superar este período, instando nuevamente a los productores a que de ellos depende en gran parte que esta limitante sea superada en el menor tiempo posible. Sobre este aspecto el Sr, Claudio Cremona le expresa que eso también depende de la rentabilidad del cultivo para el productor, y que sería conveniente de que mientras se mejora la condición del cultivo, se debería acordar que los servicios de cosecha y flete tengan una menor incidencia sobre el costo, ya que los bajos rendimientos en azúcar, y los altos niveles de trasch, hacen que estos servicios se lleven el 80/90 % del ingreso, y en estas condiciones es muy difícil que el productor incremente la siembra, o sea, se debería repartir el costo de superar esta situación, entre los diferentes actores de la cadena, y no que lo deba asumir solo el productor primario, ya que la condición del cultivo que genera este bajo rendimiento, no es responsabilidad del productor, sino por la falta de actividad industrial. También en este debate se le reclama al representante del ingenio, su injerencia en el ordenamiento de los frentes de cosecha para que no queden cultivos sin levantar, ante lo cual el Sr. Del Fabro responde que no es responsabilidad del ingenio regular eso, no obstante manifestó su compromiso de que los productores que padezcan este problema durante la zafra, se lo comuniquen y que el intercederá ante los servicios de cosecha para buscar una solución y que no queden cultivos sin recolectar, sobre el nivel de trasch, el Sr Del Fabro, asevera que ellos no tienen intención de quedarse con azúcar del productor y que los productores que no estén satisfechos con esta determinación, él se compromete a que se realice una nueva determinación por responsabilidad del productor para contrastar la que ellos determinan y así despejar dudas sobre este tema.

Otros productores opinan que se debería solicitar al ministerio que permita que las deudas de los créditos otorgados en la zafra 2016, (Decreto 490/16) se devuelvan con siembra de caña, también se destaca la importancia que tendría el desarrollo de un programa integral de apoyo, que asegure una rentabilidad mínima a la actividad, ya que de esa manera se superarían la mayor partes de las deficiencias que provocan los bajos rendimientos industriales, el Padre Carlos comenta que ya se está tratando este tema con la ministra como el del subsidio para la siembra, sobre lo cual los productores remarcan que estos fondos deben estar disponibles en tiempo y forma, ya que de nada sirven que se entreguen o que estén disponibles fuera de la época de optima de siembra.

En este momento se destaca que es preocupante de que los principales dirigentes políticos de la región, no participen de estas reuniones, ya que sus opiniones y gestiones son muy importantes en la definición de esta actividad, que no solo es importante para los productores y el empresario industrial, lo es fundamentalmente para los empleos generados, 170/200 puestos industriales, 33 productores, 20 camioneros, 15/20 operarios de frentes de cosecha, 70/80 jornaleros rurales para apoyo de actividades de siembra y cosecha, además de los servicios de apoyo, (mecánicos/talleres/comercio), todos ellos distribuidos en las localidades de la región, (Las Toscas, San Antonio de Obligado; El Rabón; Tacuarendí, Villa Ocampo, etc.).

La representante del sector de dirigentes políticos, Dra. Fantin, comenta y recomienda a los presentes, que, para el futuro encuentro con la Ministra de Producción, se arme una buena agenda de trabajo, que, a través de demandas concretas, y de compromisos asumidos por los diferentes actores de esta cadena, facilite la concreción de una herramienta financiera que como política de estado contribuya efectivamente en la solución de esta problemática.

No habiendo más temas que tratar y siendo las 22 hs se da por finalizada la jornada de trabajo y se establece que el martes 14 de mayo a las 20 hs en la parroquia se continúa con el tratamiento de esta temática, aprobar las actas para tenerlas presente en una próxima visita de las autoridades del Ministerio de la Producción.

Padre Carlos Serpelloni