Tras la queja de sindicatos, IAPOS garantizó las prestaciones a los afiliados

Los gremios plantearon el último lunes a las autoridades de la obra social los reclamos por cambios en el sistema vinculado con derivaciones o atenciones médicas inter-departamentales.

La Intersindical del Sector Público se reunió ayer con la directora del IAPOS, María Soledad Rodríguez, para manifestar la inquietud que generó a muchísimos afiliados una disposición, la Nº 27, de la Obra Social respecto al sistema prestacional, fundamentalmente el vinculado con derivaciones o atenciones médicas interdepartamentales. Al respecto, las autoridades del IAPOS aseguraron que se mantendrán todas las prestaciones y que se informará, en los casos que sean necesarios, los trámites a completar.

La Intersindical del Sector Público fijó una clara posición que no va permitir una modificación que implique un perjuicio para los afiliados a la obra social, particularmente a los afiliados del interior de la provincia.

Se acordó una nueva reunión para el próximo martes 24 de julio con el propósito de continuar evaluando el tema.

RESPUESTA DE IAPOS

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Rodríguez aclaró que los cambios “no implican necesariamente una modificación en el circuito para el afiliado”.

“Es más una cuestión de trabajo interno entre los convenios y la obra social para tratar de intercambiar información: tener la información de ese afiliado que debe trasladarse, los motivos, poder direccionarlo adecuadamente hacia el centro indicado para resolver su problema, subsanar situaciones donde los afiliados consultan en numerosa cantidad de centros sin poder resolver su situación o estudios que les hacen dos o tres veces porque consultan varios centros”, justificó la funcionaria.

Rodríguez fue categórica al afirmar que “para el afiliado no habría ni cambios en el circuito ni en el menú prestacional”.

PLANTEO

En las últimas horas, los empleados estatales, en especial el gremio docente, denunció una decisión de IAPOS a la que calificó de “arbitraria”. Es que desde hace menos de un mes, la obra social resolvió que, a partir de agosto, sus afiliados deberán pedir una autorización antes de atenderse con médicos de otros lugar de la provincia.

Así lo informó la directora de la entidad, Soledad Rodríguez quien destacó que “los nuevos convenios con los departamentos pone en marcha éstas modificaciones. Vemos que muchos afiliados viajan para ser atendidos muchos kilómetros, cuando tienen la posibilidad de ser atendidos en lugares más cercanos”.

Rodrigo Alonso, desde Amsafe, aclaró que “actualmente todos los afiliados a IAPOS tienen el libre tránsito en el ámbito provincial. Esto significa que cada afiliado se puede atender con el profesional que quiera en cualquier lado. Por dar un ejemplo, alguien que vive en el interior, que necesite un estudio de alta complejidad se pueda trasladar a Santa Fe o Rosario y hacer una consulta o una interconsulta. Esto cambió a mediados de junio y se deja sin efecto este libre tránsito y nos parece una decisión arbitraria”. Luego siguió: “Esto pone en juego la salud de los afiliados y nos parece que es un paso más que obstaculiza un proceso”.

Fuente: LT10