2500 kilos de marihuana detectadas en dos “camionetas enfriadas”

Habían dejado dos camionetas entre los arbustos de una zona de montañas de la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones. Las chapas patentes eran falsas: pertenecían a otros vehículos. La Gendarmería Nacional detectó la situación sospechosa y halló dos toneladas y media de marihuana que habían sido distribuidas entre los rodados.

A partir de los controles periódicos que instruyó el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, los gendarmes realizaban un patrullaje cuando observaron un vehículo abandonado en la zona denominada Paraje Delicia 7, en cercanías a la Ruta Provincial 18. Al acercarse, dieron cuenta de que había otra camioneta a unos 15 metros.

El procedimiento “Camionetas Enfriadas” fue desarrollado por el Escuadrón 10 de Gendarmería, institución que comanda Gerardo Otero. Tras el descubrimiento, los uniformados pusieron en práctica el protocolo de actuación diseñado en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Misiones y rastrillaron el lugar.

“Hemos multiplicado los patrullajes en las fronteras, en lugares que tienen accesos realmente muy complicados, porque sabemos cuáles son las modalidades que utilizan los narcos para ingresar la droga a la Argentina”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “Vamos a seguir investigando hasta saber quiénes dejaron allí las camionetas y quiénes eran los encargados de ir a retirar la marihuana para encargarse después de su distribución”.

Ante la presencia de testigos, los gendarmes requisaron los vehículos. El resultado: habían acondicionado 97 bultos con 2629 paquetes rectangulares tipo “ladrillo”. Las pruebas de rigor arrojaron que se trataba de 2.490.691 kilos de marihuana.

Con la intervención del Juzgado Federal de Eldorado, se decomisó la droga y se secuestraron los rodados. Asimismo, se instruyó a las fuerzas federales a profundizar las tareas de inteligencia criminal hasta dar con todos responsables. El objetivo: narcotráfico cero.

Incautan dos “narco valijas” con más de 35 kilos de marihuana
En otro procedimiento en la ciudad de Eldorado, personal del Escuadrón 10 de Gendarmería detuvo a una mujer que transportaba más de 35 kilos de marihuana en un micro de larga distancia. El estupefaciente, distribuido en dos valijas, fue hallado por el can antinarcótico Nara en la bodega del ómnibus que, proveniente de Puerto Iguazú, se dirigía rumbo a la terminal de Retiro.

El operativo se llevó a cabo sobre la Ruta Nacional 12. Allí, a la altura del kilómetro 1551, en el peaje “Colonia Victoria”, los gendarmes efectuaron el control del transporte de pasajeros. Tras descubrir el equipaje sospechoso, dieron con la responsable de su traslado: una mujer de nacionalidad paraguaya.

Frente a testigos, se realizó la apertura de las valijas. Se escondían 26 panes envueltos en papel aluminio con jabón. El examen de narcotest corroboró que se trataba de 35 kilos 660 gramos de marihuana, que fueron incautados a instancias del Juzgado Federal de Eldorado.

Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación