Es de Calchaquí el que asesinó y violó a una joven cordobesa

“Manuco” Retamar, es de Calchaquí, donde ya tenía antecedentes por delitos sexuales. En su foto de portada en facebook se mostraba junto al entonces Obispo de Reconquista Monseñor Ramón Dus

Brenda Arnoletto, de 24 años, fue asesinada el lunes a la noche en Pozo del Molle, un pueblo cordobés de 6.000 habitantes, ubicado a 180 kilómetros de la capital provincial.

«Me mandé un cagadón… si me tienen que linchar que me linchen», dicen que expresó Emanuel Heraclio Retamar (37) conocido como «Manuco», el confeso violador y asesino. Contó que la vio pasar varias veces frente al lugar donde él tomaba una cerveza, se escondió y la empujó adentro de la obra en construcción donde horas después fue hallado el cuerpo de la chica.




La autopsia confirmó que Brenda fue brutalmente golpeada y estrangulada; y se hallaron rastros de semen, producto de la violación.

Brenda «se resistió con todas sus fuerzas» a la violación, según describió el fiscal René Bosio, a cargo de la causa.

Debajo de las uñas de la víctima había restos de piel, señal de que quiso defenderse.

«Fue un abuso fuerte, con lesiones tanto vaginales como anales. Fue sumamente golpeada, presentaba excoriaciones en todo el cuerpo, lesiones extra genitales en ambas piernas, propias del abuso, traumatismo en el cráneo y contusiones pulmonares», contó el fiscal.




Manuco fue arrestado en Trichera, pueblo del departamento de San Justo, a 12 kilómetros de Pozo del Molle. «Primero dijo que la noche del crimen se había ido en colectivo, pero eso no era cierto; hizo «dedo» porque había perdido el ómnibus de las 22.30 para el que tenía pasaje. Quienes lo vieron afirmaron que estaba «muy nervioso»», reveló el fiscal. Esa contradicción fue determinante para los investigadores.

La chica había salido a caminar a las 21 del lunes y media hora después se encontró con una amiga. Y ya no se supo más de ella. La noche siguiente, con el crimen consumado, una multitud marchó para reclamar justicia. La familia Arnoletto es muy querida en el pueblo.

Retamar quedó acusado de homicidio doblemente calificado por ser criminis causae (para tapar otro delito, el abuso sexual) y por mediar violencia de género (femicidio). Fue trasladado a Villa María mientras la joven era enterrada.

Gustavo Raffín