La Policía de Investigaciones allanó 15 lugares en Córdoba con la policía local por estafas realizadas desde la cárcel

Se detuvieron 13 personas y se secuestraron electrodomésticos, vehículos, dinero en efectivo, tarjetas de telefonía y celulares, entre otros elementos de interés para la causa. Seis personas privadas de su libertad también están involucradas.

Una dotación de 50 efectivos de la Policía de Investigaciones de Santa Fe se trasladó a la ciudad de Córdoba para realizar este miércoles 15 allanamientos por una causa de estafas que se digitaba desde la cárcel de Cruz del Eje, con personas privadas de su libertad por otros delitos previos.

El director provincial de Investigación Criminal, Darío Chavez, quien estuvo en la provincia limítrofe supervisando las acciones, explicó que «es una investigación que data de febrero de este año por el delito de estafas. La maniobra se cometía a través de teléfonos desde donde llamaban a la gente y le informaban que eran acreedores de un premio. Además, contaban con una página web donde la víctima ingresaba y veía su nombre como acreedor del regalo».

Los supuestos premios podían ser desde electrodomésticos hasta vehículos, pero para obtenerlos «a los ganadores los hacían depositar una suma de dinero por supuestos gastos de gestión. De esta forma recaudaron una gran cantidad de dinero con víctimas en Rafaela -donde se contabilizan al menos seis- y en todo el país», precisó chavez.

Los llamados a los damnificados se efectuaban desde la cárcel de Cruz del Eje, motivo por el que se allanó en el lugar. En tanto que en la ciudad de Córdoba las diligencias se realizaron en viviendas de los otros involucrados en la maniobra quienes recaudaban dinero y mantenían actualizadas las páginas web: Americancelpremios, 4Gmovilcelpremios, 4Gmovil, tusuertesobreruedas, TTgrantmovil y Renaultcredil, a través de las cuales se engañaba a las víctimas.

Como resultado del accionar policial 13 personas mayores de edad fueron detenidas, de las cuales 12 son mujeres; en tanto que otros seis hombres que están involucrados ya se encontraban privados de su libertad en el penal de Cruz del Eje. Además, se secuestraron más de 20 teléfonos celulares, 45 mil pesos en efectivo, dos autos y dos motos, un arma de fuego, más de 60 tarjetas de telefonía prepaga y chips, electrodomésticos como heladeras, computadoras, lavarropas, televisores, secarropas y documentación de interés para la causa.




El operativo

El operativo incluyó a una delegación de 50 miembros de la PDI, en 12 vehículos, que estuvieron dirigidos por el jefe del área, director general de Policía Daniel Corbellini; que contaron con la colaboración de un camión de logística y otro vehículo de la Unidad Regional II, y 100 efectivos de la policía de Córdoba.

En la investigación, que fue instruida por los fiscales de Rafaela Diego Vigo y Guillermo Loyola, colaboró la dirección de Investigación Patrimonial del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Desde la provincia de Santa Fe agradecieron a la Policía de Córdoba por la articulación para poder realizar las tareas de forma colaborativa; a través de los directores de Investigación Criminal, Calixto Luna; de delitos contra la propiedad, Gabriel Palacios; y del coordinador de la Brigada Civiles, Darío Vera.