Presentan en Rosario el nuevo programa nacional para mejorar la búsqueda de donantes de órganos y tejidos

El ministro González encabezará el acto este viernes, a las 9 horas, en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

El ministro de Salud de la provincia, Miguel González, encabezará este viernes, a las 9 horas en el Heca de Rosario, la presentación del nuevo Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante.

De esta manera, Santa Fe se convertirá en una de las primeras provincias en implementar el nuevo plan, cuyo objetivo es institucionalizar el proceso donación-trasplante en pos de mejorar el acompañamiento de casos críticos y la búsqueda de donantes.

Del encuentro, organizado por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), participarán también la presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), María del Carmen Bacqué; el director provincial del Cudaio, Martín Cuestas; y el secretario de Salud Pública de la municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, junto con integrantes de equipos de trasplantes, procuradores y trabajadores de la salud en general.

Durante la jornada también se brindarán detalles sobre el estado actual de la procuración y el trasplante en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario.

Santa Fe, segunda

En el marco de la presentación del programa nacional, Cuestas recordó que, en lo que va del año, “Santa Fe es la segunda provincia en el país en cantidad de trasplantes realizados, contabilizando 120 receptores a quienes se les implantaron órganos o tejidos donados por santafesinos”.

Asimismo destacó que, durante el pasado mes de mayo, “el hospital Eva Perón fue, de todo el país, el que posibilitó la mayor cantidad de trasplantes, con un total de diez”.




A nivel nacional

A lo largo de 2016 se realizaron 903 trasplantes. Santa Fe, en tanto, durante el mes de mayo registró diez donantes (cinco de órganos y cinco de tejidos).

La lista de espera nacional alcanza los 7817 pacientes para órganos y 3060 para córneas, de los cuales 526 y 55 respectivamente, son santafesinos.

En este marco, el director provincial del Cudaio mencionó que a pesar de “los avances que se evidencian en el país -particularmente en la provincia- respecto de la calidad y cantidad de donaciones y trasplantes, la lista de espera está lejos de reducirse ya que permanentemente ingresan nuevos pacientes con sus patologías”, por lo que es fundamental “que cada miembro de la comunidad se informe y tome la decisión en vida de donar órganos y tejidos al momento de su fallecimiento”.

A su vez, el ministro González reafirmó que “a casi cinco años de la implementación de la estrategia Hospital Donante en Santa Fe, la provincia se ha consolidado como sostén fundamental del sistema argentino de donación y trasplante”.

“Este compromiso es prioritario para la salud pública y constituye una sólida política de Estado que se refleja en la excelencia del trabajo del personal sanitario que, además, tiene incorporada la práctica de la donación y el trasplante en su rutina de trabajo”, aseguró el titular de la cartera de Salud.

Asimismo, el funcionario provincial remarcó que la provincia “sigue estando adelante en temas de trasplante y ablación, al tener cuatro hospitales integrados en la estrategia de Hospital Donante, como resultado de una decisión política que nosotros venimos a profundizar y continuar”, recordó.

Finalmente, González reconoció que si bien “queda mucho por hacer, el resultado y los logros se ven en la cantidad de pacientes que ya se trasplantaron y habla de la calidad médica y humana de nuestros hospitales que siempre están a la altura de los mejores del país”.

Hospital donante

La estrategia Hospital Donante fue creada por Incucai a fines de 2011 para aumentar la procuración de órganos y tejidos, logrando que las prácticas de donación y trasplante sean actividades cotidianas de los hospitales.

Santa Fe incorporó esta estrategia inmediatamente con el convencimiento de poder avanzar en el ámbito de la procuración y dar respuesta a las necesidades de las personas que se encuentran en lista de espera por un trasplante de órganos y tejidos.

Para ello, en la provincia se crearon unidades de procuración y trasplantes en los cuatro hospitales públicos: Cullen (Santa Fe), Centenario y Heca (Rosario) y Eva Perón (Granadero Baigorria).