Se conmemora el Día del Bioquímico

El Ministerio de Salud provincial saludó este miércoles a los bioquímicos que se desempeñan en reparticiones públicas o privadas, con motivo de celebrarse su día.

La fecha surge en conmemoración del nacimiento de Juan Antonio Sánchez, creador de la carrera de Bioquímica en el país, motivo por el cual las entidades gremiales bioquímicas decidieron instituir en 1961 en Argentina, el 15 de junio, como el Día del Bioquímico.

“La bioquímica, como profesión, nació en Argentina como una necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico biológicos, ya que en su momento estaban absorbidas por las carreras de Medicina y Farmacia”, indicaron.





FUNDAMENTAL EN LA PREVENCION Y DIAGNOSTICO
La actividad es fundamental en la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades; pero también en la dirección técnica de laboratorios de análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos.

También es relevante en la investigación y el desarrollo, y en otra notable serie de competencias para las que habilita el título, en una enorme variedad de áreas, desde la genética a la biología molecular, pasando por la agricultura y la medicina.