Policía Comunitaria en Reconquista y Avellaneda

Este fin de semana la Policía Comunitaria de Reconquista y Avellaneda, a través del Ministerio de Seguridad, participó de dos actividades diferentes. Por un lado, en Avellaneda se realizó una jornada de capacitación en derechos humanos; en tanto en Reconquista de una actividad por el día de la primavera con más de 250 vecinos.

CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
La capacitación en derechos humanos comenzó el jueves pasado y está dirigida a los efectivos y el jefe policial de las casas comunitarias de ambas localidades. Se trata de una de las acciones definidas en el marco de formación permanente para esa fuerza policial coordinada desde la Dirección Provincial de Proximidad Policial y está a cargo del secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutáz; y del director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Leandro Mega. Además, participó del encuentro el representante del Ministerio de Seguridad en el Nodo 1 Reconquista, Rolando Galfrascoli.

En relación a la importancia de formación y capacitación de la Policía Comunitaría, el director Provincial de Proximidad Policial, Daniel Medus, sostuvo que “la Policía es una fuerza de prevención pública y civil y tiene el perfil más importante, que es el de ser comunitario, el de concretar el diálogo y la proximidad con el vecino”.

En este sentido, el funcionario agregó que “el Policía comunitario tiene todas las facultades de un Policía de seguridad, tiene estado policial, uniforme y porta arma. Por ello es muy importante que tenga una formación profesional, funcional y piscológica de acuerdo a una función que no tiene el resto de la sociedad”.

Actividades de la Policía Comunitaria en Reconquista y Avellaneda
Actividades de la Policía Comunitaria en Reconquista y Avellaneda

Por último, concluyó que “la práctica policial siempre debe estar guiada por los valores, la ética y los derechos humanos a fin de enfrentar los problemas sociales de la sociedad actual y cumplir con la función de proteger al ciudadano”.

Las jornadas se dividen en cuatro módulos y tratarán temas vinculados a herramientas para la reflexión sobre la seguridad ciudadana y democrática, prevención de delito y violencia, participación comunitaria como política de Estado y obligaciones del Estado en materia de seguridad. El próximo encuentro será el miércoles 7 de octubre.

FESTEJO DEL DÍA DE LA PRIMAVERA
En el marco de los festejos por el día de la primavera, la Dirección provincial de Proximidad Policial, dependiente del Ministerio de Seguridad, organizó una jornada para celebrar este día junto con las familias. La actividad, que contó con más de 250 niños, vecinos e insttuciones, se realizó el sábado por la tarde en la casa comunitaria de la ciudad de Reconquista y el objetivo principal fue profundizar diferentes estrategias para acercarse más a los ciudadanos, instituciones y los vecinos.

En la actividad estuvieron presente el intendente de la ciudad Jacinto Speranza y la Secretaria de Cultura y Educación, Erica Rubiolo.

Estas actividades tienen como fin convocarlos para compartir un momento distinto a partir de una propuesta de los policías comunitarios que desempeñan sus funciones en la zona. El propósito consistió precisamente en que los vecinos puedan conocer a los miembros de esta fuerza de seguridad y ver en qué consiste su trabajo.

Se realizaron diversos juegos y propuestas culturales, como por ejemplo, un juego interactivo de seguridad vial para que reconocieran las buenas prácticas viales, la creación de un jardín de flores con dibujos alusivos que los más pequeños hicieron para formar el espacio. También hubo un espacio para componer música con melodías y frases alusivas a la convivencia, los valores, la primavera, la policía comunitaria, entre otras.

El día de festejos culminó a las 18 horas, con un espectáculo de arte circense.

POLICÍA COMUNITARIA
La creación de la Policía Comunitaria forma parte del Plan de Seguridad Democrática y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

Es una fuerza creada en el marco del Plan de Seguridad Democrática para intervenir de manera específica y con un perfil innovador en los barrios que presentan contextos vulnerables. La iniciativa tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.

La primera experiencia se puso en marcha en el 2014 y en la actualidad cuenta con 32 casas comunitarias, que se encuentran distribuidas en 16 localidades de la provincia con casi 1300 efectivos comunitarios.