Centro Territorial de Denuncias de Reconquista

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, y el presidente del Colegio de Abogados de Reconquista, Daniel Andrade, firmaron esta mañana un convenio contemplado dentro del Decreto Nº 1595/13 de creación de los Centros Territoriales de Denuncias (CTD). A partir del mismo, el organismo que nuclea a los profesionales del derecho será el encargado de realizar la preselección y contratación de quienes se desempeñarán en el CTD.

El acto tuvo lugar en la sede del Ministerio de Seguridad de la capital provincial y contó con la presencia del director provincial de los Centros Territoriales de Denuncias, Pablo Polito; el representante territorial del Ministerio de la Región 1 – Nodo Reconquista, Rolando Galfrascoli; y del secretario del Colegio de Abogados de Reconquista, Roberto Horacio Baccarezza.

En relación al convenio, Lamberto expresó que “hemos firmado el convenio para convocar y capacitar a jóvenes abogados que serán quienes llevarán adelante la atención al ciudadano en el nuevo centro territorial de denuncias que se va a instalar en la ciudad de Reconquista”.

Luego subrayó que “estos jóvenes se van a capacitar, principalmente, en el conocimiento del código de procedimiento penal y la formulación de denuncias. Así se genera un lugar donde el ciudadano de Reconquista, pero también de otros lugares de la Región 1, puede hacer una denuncia penal o por algún accidente de tránsito con lesiones como una opción a lo que normalmente uno hace que es denunciar en la comisaría. Esto no le quita competencias a las comisarías pero sí abre una opción al ciudadano”.

Además hizo hincapié en que las denuncias que receptarán los abogados serán sistematizadas a través de un programa especial. Para ello es necesario que los profesionales cumplan con un protocolo que establece que las denuncias deben ser sintéticas pero incluir todos los elementos necesarios para ser comunicada a la comisaría y a la fiscalía correspondientes.

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COMPROMISO
Por su parte, Andrade manifestó: “Estamos muy contentos y asumimos un compromiso junto al Estado. El Colegio de Abogados de Reconquista va a tener un rol fundamental en la selección y preparación de los abogados que se desempeñarán en el Centro Territorial de Denuncias. Es importante, en ese sentido, señalar que no se trata de la policía judicial que existe en otras jurisdicciones sin que esto tiene un alcance muchos más amplio y con mayor especialidad”.

“El profesional no solo se encargará de asistir a la víctima sino también de mostrarle cuáles son los caminos que deberán recorrer en el supuesto caso que no se dé un ilícito penal -continuó el presidente del Colegio de Abogados de Reconquista-. Existen diversas cuestiones controversiales que pueden llegar a no constituir antijurídicos penales que también estarán a cargo de estos abogados. Por lo tanto, la formación que reciban les permitirá dar la sede prevencional para facilitar la tarea del Ministerio Público de la Acusación”.

A su turno, Polito remarcó que los abogados que se desempeñen en los CTD deberán poder brindar “una atención transparente, eficaz y de contención a aquellas personas que vayan a denunciar y que, por lo general, se encuentran en una situación de shock. Además es necesario que puedan ser muy precisos en la toma de denuncias porque los datos que puedan proveer serán fundamentales para la investigación del hecho. Por eso es importante que el perfil esté dentro de la vocación al derecho penal y en el derecho administrativo”.

Cabe destacar que la realización de acuerdos con los Colegios de Abogados de cada una de las regiones en las que comenzarán a funcionar los CTD es parte del proceso de implementación previsto.

Es que una de las principales características que tienen los Centros Territoriales de Denuncias es que son espacios en los que los responsables de recibir a la ciudadanía no son agentes policiales sino profesionales con las herramientas necesarias para identificar cuál es el mejor camino para vehiculizar la demanda de la persona que ha sido afectada por un ilícito o tiene problemas interpersonales.

CENTROS TERRITORIALES DE DENUNCIAS
El gobierno de Santa Fe dispuso la creación de Centros Territoriales de Denuncias (CTD) en la provincia, destinados a establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos pertinentes. La medida fue dispuesta por Decreto Nº 1595/13, en el marco de la Ley Nº 13297 de Emergencia en Materia de Seguridad Pública.

El objetivo es descomprimir las tareas administrativas de las comisarías, priorizándose las funciones policiales de prevención del delito y preservación del orden público. Esta iniciativa se suma a la adoptada anteriormente cuando se trasladó de la órbita de la policía provincial hacia otras reparticiones como las oficinas de los gobiernos locales y el Registro Civil, la emisión de los certificados de domicilio y supervivencia.

Los centros que se conformarán, y que dependerán del Ministerio de Seguridad, buscarán así atender a la ciudadanía bajo criterios de proximidad, transparencia y accesibilidad. Actuarán además como enlaces entre la comunidad y los organismos encargados de la investigación o, en caso donde la materia lo admita, las instituciones abocadas a la mediación.

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REQUISITOS
Los profesionales que quieran desempeñarse en los CTD deberán ser abogados con 5 años como máximo de matriculación, tener entre 24 y 35 años, con residencia en la ciudad de Reconquista, y que acredite antecedentes laborales, académicos y de investigación en materia de derecho penal y/o administrativo entre otros requisitos.

Los seleccionados serán responsables de la atención y realización de una contención primaria de los ciudadanos que se acerquen a los Centros de Denuncias. Deberán recepcionar y realizar trámites de certificación de declaración de domicilio y certificado de supervivencia; orientar al ciudadano en caso que no corresponda realizar una denuncia, de acuerdo a la problemática planteada, a las organizaciones pertinentes; y orientar al ciudadano sobre los procedimientos jurídicos administrativos y trámites subsiguientes a la denuncia, entre muchas otras acciones más.

Para realizar esas tareas se les brindará una capacitación, a cargo del Ministerio y el Colegio. Una vez incorporados a los CTD tendrán una jornada mínima laboral de 6 horas diarias, de lunes a viernes, por el término improrrogable de 12 meses.