Recibirá una ambulancia

VILLA OCAMPO – PARA EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS Y NEONATALES – El gobernador Hermes Binner, junto al ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, recibirá este miércoles en la ciudad de Rosario 8 nuevas ambulancias correspondientes al programa nacional “Plan Nacer”, equipadas para atender emergencias pediátricas y neonatales. Una de ellas será para la ciudad de Villa Ocampo.
El acto se llevará a cabo a las 17:15 en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario, Santa Fe 1950. La entrega será formalizada por autoridades de dicho programa, quienes además recorrerán, durante la jornada, servicios de pediatría y neonatología de distintos hospitales provinciales.

Las nuevas unidades, seis Fiat Ducato Diesel y dos Ford Ranger 4 x 4, están equipadas con camilla, sillón de ruedas, tabla espinal, kits de férulas y de collares cervicales, tensiómetro y panel de oxigenoterapia.

Además, el gobierno provincial, a través de la dirección de Maternidad e Infancia, instaló en estas unidades incubadoras y respiradores de traslado, para garantizar la atención de emergencias pediátricas y neonatales.

Estos ocho vehículos, que se incorporan a la red de Emergencias Sanitarias de la provincia, se distribuirán de la siguiente manera: dos serán destinadas a la capital provincia; dos a la ciudad de Rosario; uno a la Región 2, nodo Rafaela; y uno a la localidad de Villa Ocampo, región 1, nodo Reconquista.

Los dos móviles restantes efectuarán traslados y derivaciones, uno hará lo propio entre las localidades de Rafaela, Reconquista y Santa Fe y el último entre las ciudades de Rosario y Venado Tuerto.

Al respecto, el director provincial de Accidentología y Emergencia Sanitarias (DiPAES), Jorge Stettler, explicó que “para la asignación de las unidades se relevó la existencia y necesidades de móviles sanitarios en distintos puntos estratégicos, con el fin de fortalecer y mejorar la asistencia de los pacientes”.

“La incorporación de recursos materiales al sector salud propende a fortalecer el accionar sanitario, permitiendo mejorar la articulación de los servicios de salud pública, dentro de un sistema de complejidad creciente, desde la asistencia de emergencias, hasta la de los pacientes ambulatorios que acuden a los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y hospitales”, indicó la cartera sanitaria santafesina.

Del acto también participarán la secretaria de Salud, Debora Ferrandini; los directores provinciales de Accidentologia y Emergencia Sanitarias (DiPAES), Jorge Stettler, y de Maternidad e Infancia y del Plan Nacer, Nora Redondo; el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Lelio Mangiaterra; y la coordinadora de la Región de Salud Nodo Rosario, Marcela Nuccetelli; entre otras autoridades.

Plan Nacer
Fue lanzado por el ministerio de Salud y Ambiente del gobierno nacional, en el marco del Plan Federal de Salud, con el objetivo de brindar más y mejor salud a las mujeres embarazadas y niños y niñas de hasta los 6 años de edad sin obra social.

Es una herramienta estratégica para disminuir el componente sanitario de mortalidad materno e infantil en la Argentina, y de esta manera reducir las muertes evitables, aumentar la inclusión social, y mejorar la calidad de atención de la población.

A través de este plan se transfieren recursos a las provincias en base a una cápita por beneficiario inscripto. Estas transferencias están sujetas a resultados de dos tipos: 60% por identificación e inscripción y 40% por cumplimiento de resultado sanitario.

Por su parte, las provincias contratan prestaciones – prioritariamente – con su red pública de efectores, utilizando los recursos recibidos de Nación.

En los primeros meses del año pasado, la provincia de Santa Fe recibió del Plan Nacional otras ocho ambulancias totalmente equipadas para asistir la emergencia sanitaria pediatría y neonatología que fueron destinadas a las ciudades de Venado Tuerto, Rosario, Villa Constitución, Rafaela, Santa Fe (2), Reconquista y Tostado.

Fuente:radioamanecer