Duros cuestionamientos contra el juez Dr. Ingaramo

SENADOR PROVINCIAL FEDERICO G. PEZZ – El senador provincial Federico Pezz habló en el programa Agenda Personal sobre el conflicto que existe en el municipio de Las Toscas. Cuestionó duramente el accionar del Juez de Primera Instancia, distrito Reconquista, Dr. Jorge Luis Ingaramo por el «rápido» fallo sobre los trabajadores municipales designados por el ex intendente Darío Vega antes de finalizar su mandato.Primeramente dejó en claro que en la Municipalidad de Las Toscas no hubo ningún despido, sino que se está llevando adelante «un proceso administrativo de revisión de 66 designaciones irregulares que se hicieron en la gestión anterior», dijo Pezz.

«El intendente pudo haber despedido a todo el mundo como ocurrió en otros municipios y como lo hizo el propio Vega en el 2001, y sin embargo decidió garantizar el derecho a la defensa en un proceso sumario a los 66 trabajadores». «Esta es una cuestión eminentemente política y no laboral – agregó -, y que hay decisiones judiciales que en lugar de favorecer a la resolución, lo complican. Es rara esta medida cautelar innovativa que firma el Juez Ingaramo, tenemos entendido que es una de las primeras veces que sucede. También sorprende mucho que en un Juzgado en el que se demoran 15 o 20 días para firmar un embargo con sentencia, esto se resuelva en horas cuando todos sabemos que es un Juzgado lento, yo lo escuché decir a esto en los colegios de abogados, y ahora resulta que a una medida innovativa la saca en horas».

Movilización
«Nosotros entendemos que el Juez es incompetente para resolver la causa, la misma debe resolverse en la Cámara Contenciosa Administrativa porque así lo establece la Ley 9286 (Estatutos Municipales), explicó Pezz. «Con preocupación, quiero que escuchen los jueces que tienen dormidas muchas causas y que ahora están preocupados por esto, es que no van a resolver el tema de Las Toscas con decisiones arbitrarias» añadió y adelantó que en esa ciudad «hay predispuesta una movilización muy grande de la gente que acompaña a Chamorro (intendente). Si hay una medida arbitraria, mucho más si es incompetente, la gente que apoya al intendente Chamorro es la que va a cortar la ruta; medida con la que no estamos de acuerdo y que repudiamos porque perjudica el libre ejercicio a la industria, al trabajo, a los demás. Si el Juez Ingaramo cree que resuelve este tema con una cuestión innovativa, si la policía cree que resuelve el tema con este tipo de cosas se equivocan porque la solución se les va a escapar de las manos», advirtió Pezz. Asimismo pidió «que se deje trabajar al proceso administrativo de revisión que iniciaron los jueces de Las Toscas que jurídicamente es impecable porque así lo consideraron desde el Ministerio de Trabajo de la provincia, y sino que le pregunte a los delegados del Sindicato que le van a explicar que esta gente incorporada a último momento por Vega ni siquiera está afiliada al gremio».

Adulteración de decretos
El legislador provincial denunció además que con las últimas designaciones que provocaron el conflicto, llegando al corte de la Ruta Nacional 11 días atrás, «se adulteraron los decretos, tenemos pruebas que el decreto no fue firmado en agosto sino en septiembre y octubre porque se equivocaron en una papelería y está la prueba de un mismo decreto con fechas distintas».

¿Juicio político?
Ante esta resolución judicial que se conoció el jueves último, hay quienes desde el ámbito político tosquense hablan de la posibilidad de avanzar hacia un pedido concreto de juicio político al Dr. Jorge Ingaramo. «Hay gente que esta haciendo ese planteo porque entiende que el Juez de equivocó», señaló Pezz ante la consulta de Agenda Personal.

Cantidad de personal
Cabe consignar que cuando Federico Pezz (padre) dejó la intendencia en el año 2001, lo hizo con 31 empelados. El justicialista Dario Vega llegó a los 68 trabajadores y días después de las últimas elecciones en las que fue derrotado, con una sola medida incorporó 66 trabajadores más, lo que le va a significar al contribuyente de Las Toscas, unos $160.000 más por mes para pagar dichos sueldos.