PROVINCIALES – El gobierno provincial decidió capacitar a policías que se desempeñan en las Unidades Regionales para que cumplan funciones similares a las que realizan las Tropas de Operaciones Especiales (TOE).De esta manera, las dependencias zonales contarán con una «fuerza de elite» con «mayor ejecutividad» que el resto de las divisiones policiales. Lo reveló el Subsecretario de Seguridad Pública, Osvaldo Laffatigue.
El funcionario no precisó el comienzo de la medida aunque aguarda que se implemente en el primer semestre de este año. El gobernador Antonio Bonfatti «ya dio el ok» y el Ministro de Seguridad Leandro Corti se encuentra «discutiendo» los alcances de la iniciativa junto a la cúpula policial.
Las TOE son una Dirección Provincial, que actualmente no depende de las Unidades Regionales y están divididas en dos sectores: Uno cuya área de trabajo es la zona sur y tiene asiento en Rosario y otro en zona norte, con pie en la ciudad de Santa Fe. Tiene una organización similar a la Dirección Provincial de Drogas, ya que dependen directamente del Jefe de Provincia. Fueron creadas en el año 1990 y actúan como una Unidad de Acción para situaciones críticas; también se desenvuelven como una Unidad de Inteligencia con aptitudes especiales para resolver los casos que se presenten. Asimismo, se desempeña como una Unidad de instrucción, basando su capacitación permanente en tácticas y técnicas actualizadas.