La provincia realiza gestiones con municipios para evitar el riesgo vial en la autopista Rosario-Santa Fe por la quema en basurales

Se trabaja para dar cumplimiento a las leyes de prohibición de desmalezamiento por quema de basurales a cielo abierto y Basura Cero.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia, participó en un encuentro al que asistieron miembros de distintos organismos relacionados con seguridad vial y medio ambiente, con el objetivo de tratar las dificultades que generan los basurales a cielo abierto sobre la autopista Rosario-Santa Fe.

En la mencionada vía, es común que el humo ingrese a la calzada proveniente de los basurales encendidos de localidades que se encuentran a su vera, generando numerosos inconvenientes en la circulación porque obstaculiza la visibilidad. Esta situación se incrementa en otoño e invierno ya que el humo se mezcla con la niebla generando un escenario de alto riesgo vial.

El director de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Gustavo Sella, sostuvo que “la provincia avanza en el tratamiento de esta problemática con el objetivo de garantizar la seguridad vial de los conductores que transitan por esta vía a través de la intimación a aquellos municipios que no cumplan con la normativa vigente y pongan en riesgo así a quienes se trasladan por la autopista”.




Trabajo articulado

En la reunión se acordó realizar las gestiones necesarias en forma articulada entre todas las áreas involucradas como consecuencia de la reiterada práctica de quemar residuos, lo cual constituye un riesgo para los vecinos, un peligro para la circulación de vehículos que transitan por la autopista, y una fuente potencial de contaminación de aguas sub superficiales.

La decisión está enmarcada en la necesidad de dar cumplimiento con las
leyes Nº 11.872 (de prohibición de desmalezamiento por quema de basurales a cielo abierto) y Nº 13.055 (Basura Cero). Como antecedentes, se puede mencionar el cierre y posterior saneamiento del basural a cielo abierto ubicado en Desvío Arijón, que llevó a cabo el Ministerio de Medio Ambiente días atrás.

“Estamos muy conformes con lo acordado en la reunión, ya que en más de una ocasión esta situación ha generado problemas de visibilidad a los conductores que transitan por la autopista, poniendo en riesgo sus vidas. Nos volveremos a encontrar dentro de 30 días, aproximadamente, para avanzar con el diálogo y evaluar resultados”, agregó Sella.

Basurales a cielo abierto

La legislación provincial prohíbe tanto la existencia de basurales a cielo abierto como la quema de residuos. En este sentido, la provincia está avanzando con tareas de saneamiento para el cierre definitivo de aquellos basurales que se ubican sobre la autopista Rosario-Santa Fe, debido al riesgo vial y ambiental que provocan.

La Ley Provincial Nº 13.055 establece que constituye un objetivo prioritario la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto donde las localidades realicen la disposición final de residuos proveniente de la recolección domiciliaria, poda y otros como restos de construcción, electrodomésticos, cubiertas y cualquiera que determine la autoridad de aplicación.

Participantes

La reunión se llevó a cabo días atrás en la sede Rosario de Casa de Gobierno y tomaron parte de la misma el director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo; el subdirector de la Policía de Seguridad Vial, Daniel Villaboa; el director Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi; el director de Formación y Divulgación de la APSV Sebastián Kelman; el jefe de operaciones de autopista Rosario-Santa Fe S.A. (Arssa), José Luis Zelada; y representantes de diferentes municipios y comunas.