La Trata de Personas con fines de explotación sexual es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial, cuyas principales víctimas son mujeres y niñas que son privadas de su libertad y obligadas a prostituirse. El mismo condensa todas las formas de violación a los derechos humanos de las mujeres y no sería posible sin la complicidad de los poderes de turno.
Hoy Argentina es considerada como país de origen, tránsito y destino para las víctimas de las redes de Trata. Desde el año 2008 contamos con la Ley 26.364 que establece la Trata de Personas como un delito federal, y que tuvo una modificación en 2012, eliminando la figura del consentimiento de las víctimas, luego del cuestionado fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón.
AGENCIA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TRATA DE PERSONAS
La Provincia de Santa Fe, a través de una resolución de la jefatura de policía, creó en 2007 el área de lucha contra la trata de personas. La misma pasó a depender, desde octubre de 2012 y con la denominación de Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, bajo la órbita de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos.
Con la reglamentación de la N°13.339/2013 dicha área se transformó en Agencia Provincial de Investigación sobre Trata de Personas (AITP). La misma tiene cuatro delegaciones que trabajan en todo el territorio, con sedes en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista, con personal policial profesionalizado y formado en temáticas específicas (abogacía, trabajo social, psicología social) que requiere la temática.
ESTADÍSTICA
La mayoría de los casos en los que intervino la AITP y la Secretaría de Derechos Humanos son delitos conexos a la trata de personas, tales como facilitamiento, promoción y explotación de la prostitución, entre otros.
Entre 2012 y la actualidad:
>>> 445 personas fueron asistidas
>>> 198 allanamientos otorgados por la justicia
>>> 82 locales fueron clausurados
>>> 187 personas resultaron detenidas
La AITP también desarrolla en todo el territorio provincial jornadas, talleres y charlas de sensibilización y difusión de las modalidades de la comisión del delito y sus formas de prevenirlo. El año pasado organizó el primer Congreso de Juventudes Contra la Trata de Personas en la ciudad de Santo Tomé, y en octubre se hará la segunda edición en Villa Ocampo.
También colabora con los municipios y comunas en el dictado de normativas locales que prohíban la radicación de wiskerías o locales nocturnos similares bajo los cuales se camuflan actividades ilícitas vinculadas a la trata de personas o delitos conexos.
La AITP, además, fue adaptando sus investigaciones e incrementando el número de las mismas en base a las nuevas modalidades que adquiere el delito de trata de personas como sus conexos. De esta manera, las investigaciones contemplan los aspectos informáticos, tecnológicos u otros que se utilizan para cometer el delito o disimularlo. También el aspecto económico se incluye en las investigaciones, lo que es trabajado con los profesionales de la Subsecretaría de Delitos Económicos.