FORO DEL BICENTENARIO – El sábado 27 de febrero se llevo a cabo en Rosario “El foro del bicentenario: la educación como desafió permanente”, con más de 3000 participantes donde estuvieron presentes educadores florentinos.Es de destacar entre los disertantes del Panel de Apertura a Luis Garibaldi, Ministro de Educación y Cultura de Uruguay (2005 -2010), que compartió con los presentes el Plan Ceibal realizado en el país hermano, por el que cada maestro y cada alumno de las escuelas públicas tenga una computadora portátil con conexión a Internet, algo que se ha logrado entre los estudiantes y ha modificado la línea generacional de educación por lo que los niños ahora enseñan sobre las nuevas tecnologías a padres y docentes.
También Elida Rasino, Ministra de Educación de la Provincia, dirigió unas palabras sobre lo logrado en estos dos años de gobierno; participaron, además la diputada nacional (mandato cumplido) Lila Puig, quien habló sobre la democratización de la Educación, y el senador nacional Rubén Giustiniani, que expuso sobre la necesidad una Educación superior de calidad y para todos.
Luego de asistir a los Cinco Circuitos Pedagógicos dispuestos por el Ministerio de Educación de Santa Fe: Acceso y Permanencia, Participación, Convivencia, Espacio Público y Aprendizaje, donde interactuaron y compartieron experiencias, y de escuchar el concierto de la Orquesta de Barrio Tablada, continuaron las disertaciones con Reinaldo Sietecase, periodista, que hablo sobre Los medios masivos de comunicación y su rol en la educación, y por último el escritor y filosofo Tomas Abraham que se animó a expresar lo que muchos piensan y pocos tienen los medios para ser escuchados, interrogando sobre el por qué no se difunden en estos medios los trabajos que hacen numerosos docentes que luchan contra todo tipo de adversidades para que los alumnos no abandonen la escuela y sólo se comunican los pedidos de las gremiales de más presupuesto, más salario y más recursos edilicios bajo amenaza de paro?. Más adelante agregó que a la inteligencia hay que generarla. Que estudiar es pensar. Pensar es aprender a enfrentar obstáculos. Estudiar implica una exigencia que no es natural, se adquiere. Es una cuestión de hábito. Necesita disciplina, paciencia y concentración. No se reduce a un deseo de creatividad, de practicar. Estudiar es un trabajo. Enseñar también, concluyó.
Dirigió las palabras finales el Gobernador de la Provincia, Dr. Hermes Binner “creemos en la educación y creemos en nuestros docentes. Vamos a seguir dialogando porque para nosotros desde el primer día la educación es una prioridad”, señaló el gobernador en el cierre del foro. Binner aseguró que “si descontamos (los días del paro) terminamos “monetarizando” el momento mismo de la educación, de la enseñanza, y no es nuestra intención. Queremos comprometernos con responsabilidad porque deseamos que la sociedad sepa que los compromisos que asumimos, los podemos cumplir”.
“Estamos en el camino correcto, estamos en el camino del cambio moral en Santa Fe”, dijo Binner en otro tramo de su discurso.
Binner destacó que el Foro se viene desarrollando ininterrumpidamente desde hace ocho años, y cerró su discurso convocando a todos a participar del próximo foro el 26 de febrero de 2011.



