Ya provee energía a la Isla Apypé

REPRESA YACYRETA – la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) puso en servicio la conexión desde tierra firme hasta la Isla Apipé Grande, a través de la nueva línea que construyó la Entidad Binacional Yacyretá.De esta manera la población de la Isla, tanto de la localidad de San Antonio como de las áreas rurales, es la gran beneficiada con el suministro de energía desde el territorio correntino.

La obra llevó una inversión total de diez millones de pesos. Fue una promesa de los ministros de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y de Planificación Federal, Julio De Vido.

En 2006, cuando Néstor Kirchner era presidente visitó este territorio insular para inaugurar obras del Programa Mi Pueblo. Desde entonces, comenzaron las gestiones del Municipio de San Antonio. Se materializó con un convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá y los municipios de la zona.

Las obras comenzaron a principios de 2009, y desde el 26 de febrero comenzó a transferirse fluido eléctrico.

Los trabajos de tendido de la línea consistieron en la construcción de tres grandes torres metálicas con fundación de hormigón armado de 53 metros de altura , una en Rincón Santa María (Ituzaingó), otra en el medio del río Paraná y la tercera en la Isla Apipé, con un total de 1.500 metros de extensión. Cuentan con un transformador de 630 kilowatts de potencia, superior a la demanda de la población que ronda los 120 kilowatts.

Este viernes los isleños correntinos comenzaron a recibir energía directamente del monstruo de generación energética, Yacyretá. La población ya no escucha más los zumbidos de su viejo motor diesel que le generaba energía. San Antonio y sus áreas rurales son las grandes beneficiadas. La obra es considerada una reparación histórica para los isleños, por lo que se espera que, en los próximos días, se confirme la visita oficial de funcionarios del Gobierno nacional para inaugurar oficialmente la obra. Como así también la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

Fuente: www.diarioepoca.com