La Municipalidad de Villa Ocampo, en el marco de su compromiso con la preservación del ambiente y la protección de la biodiversidad del Sitio Ramsar Jaaukanigás, solicita a la comunidad extremar los cuidados y adoptar medidas preventivas ante la presencia de animales silvestres en zonas urbanas, caminos y banquinas.
Debido a la crecida del Río Paraná, numerosas especies de fauna silvestre se ven obligadas a desplazarse de sus hábitats naturales en busca de refugio, pudiendo aparecer en sectores habitualmente transitados por personas y vehículos.
Esta situación requiere la colaboración y responsabilidad de toda la comunidad, tanto para garantizar la seguridad de los vecinos como para evitar daños a los animales que forman parte de nuestro patrimonio natural.
RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA FAUNA SILVESTRE
Desde el municipio se solicita a la población tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
• No tocar ni acorralar a los animales: muchas especies pueden encontrarse desorientadas o asustadas debido al desplazamiento de sus hábitats. Ante una situación de amenaza, podrían reaccionar de manera imprevista.
• No alimentar a los animales silvestres: proporcionarles comida altera su alimentación natural, puede perjudicar su salud y favorece su permanencia en zonas urbanas, donde están expuestos a mayores peligros.
• Proteger a las mascotas: mantener a perros y gatos resguardados dentro de las propiedades para evitar posibles ataques, enfrentamientos o situaciones de riesgo con la fauna nativa.
• Conducir con precaución: reducir la velocidad en rutas, caminos rurales y accesos a la ciudad, prestando especial atención a la posible presencia de animales que crucen la calzada.
¿QUÉ HACER SI ENCONTRÁS UN ANIMAL HERIDO, ATRAPADO O EN RIESGO?
En caso de detectar un animal silvestre herido, atrapado o en una situación de peligro, se solicita no intentar capturarlo, manipularlo ni trasladarlo por cuenta propia.
Es fundamental dar aviso a las autoridades competentes para que puedan intervenir de manera segura y adecuada.
Guardia Rural “Los Pumas” – Sección 9 : Teléfono: (03482) 466291
Desde la Municipalidad de Villa Ocampo recordamos que la preservación de nuestro entorno natural y la seguridad de los vecinos son una responsabilidad compartida.




