CONFLICTO PAPELEROS DE VILLA OCAMPO – Los trabajadores papeleros de Norpapel de Villa Ocampo, continúan con los cortes parciales en ruta 11 y Bv. Urquiza de la ciudad. Cada hora y media habilitan una mano.Siguen los cortes parciales, luego de dos cortes totales en la jornada de este jueves 3 de abril, con casi cinco horas de corte. Luego de la confirmación de la ayuda del gobierno provincial, comenzaron con los cortes parciales.
«Recibiremos una ayuda en vales de mercaderías por algo así como $ 700.- para cada uno para paliar un poco nuestras necesidades», expresó Raúl Tapón, Secretario General del sindicato.
Además, el intendente Paduán, explicó que estan hablando con los supermercados para que las mercaderías retiradas por estos trabajadores, se les cobre el costo de la misma, como una manera de colabora con ellos. Se habla de un 25% menos el valor de las mismas.
Otro aspecto importante, es la presentación de un petitorio al gobierno de la provincia a traves de su Ministro de Trabajo, Genesini. Esto puntos son los siguientes:
– Que se haga comparecer a la Patronal a la audiencia, representada por su presidente, Marcelo Payer, por medio de la fuerza pública a fin de conocer su propuesta de continuar con la explotación o cortar definitivamente la relación para con nosotros (conforme lo solicitamos en audiencia anteriores sin éxito al momento).
– Que necesitan que la provincia se comprometan a tratar la expropicación de uso temporal de la fábrica a favor de los trabajadores que se deberán conformar en Cooperativa de Trabajo, otorgándese provisoriamente a la municipalidad la titularidad hasta tanto se regularice la constitución de la cooperativa (canalizar los subsidios por la municipalidad y empezar a producir inmediatamente).
– Así como la municipalidad nos asiste alimentariamente dentro de sus posibilidades económicas y pese a sus escasos recursos, queremos que la provincia se comprometa con la cartera que corresponda, a darnos igual tratamiento por medio de subsidio económico, o su similar al Fondo de Desempleo, el que corresponda según la situación en la que nos encontramos para paliar la situación desesperante mientras dure las gestiones.
– Que se articule con el ministerio de trabajo de la nación, medidas tendientes a solucionar este conflicto, ya sea por medio de asistencia económica, REPRO, canalizado por medio de la municipalidad a din de poder producir en forma inmediata. Si bien, este conflicto que nos ocupa corresponde a la situación maliciosa de un empresario/s que vaciaron la empresa y llevan adelante un concurso fraudulento, que venimos denunciando hace tiempo, encuadrable el conflicto en principio como si fuera de interes privado, la provincia no puede desconocer que las fuentes de trabajo que ella genera y su concesuente ingresos tiene un fuerte impacto social, que la privación de los mismos debe ser atendido a la luz de los intereses públicos, por la consecuencia negativa que su paralización y/o cierregenera para la sociedad ocampense como para las localidades aledañas que tienen relación directa por medio de proveedurías de materias primas que realizaban a la misma, y que hoy ese circuito económico hoy se ve cortado.
Es por todo lo antes solicitado y manifestado, que estos trabajadores en una clara intención por mantener la producción y sus fuentes de trabajo, venimos realizando este plan de lucha, que cuenta con el apoyo incondicional de toda la sociedad ocampense y sus instituciones sociales, comerciales, políticas y religiosas, esperando poder decir en lo inmediato que encontramos en los poderes superiores igual compromiso tendiente a la solución pacifica y definitiva de este conflicto.
Dicho petitorio fue presentado por los obreros dle papel de la ciudad de Villa Ocampo, firmado por Raúl Tapón, José Luis Bruno y Juan Manuel Favatier, Secreario General,
Secretario adjunto y Secretario gremial, respectivamente.