“Perdimos 30 días de zafra”

INGENIO LAS TOSCAS – Roque Prez, gerente del ingenio Las Toscas administrado por Rogelio H. Snaider, habló sobre la situación de la cuenca cañera de la zona como también de las dificultades que tuvo el comienzo de la zafra respecto a las circunstancias climáticas.“Lo más complicado que tuvimos hasta ahora a partir de la habilitación de ingenio 59 días atrás, fue la cuestión clima. Tenemos perdidos 30 días porque no tenemos piso y sabemos que hoy no se abastece un ingenio sólo con fardos de caña. Pero para nada ponemos en riesgo la zafra. Estamos haciendo unas 1.300 toneladas por día”, expresó el gerente.

Por problemas técnicos y mecánicos como errores de operación que según Roque Prez suele suceder al equipar con nuevas tecnologías, perjudicó la zafra con 12 días parados. “El ingenio estaba muy destruido. Se pusieron muchas cosas nuevas, mucha inversión, pero siempre queda algo viejo y estás expuesto. Hasta tuvimos que capacitar a la gente. Trajimos especialistas de Tucumán para que capacite a los trabajadores y por ahí no es fácil ponerlos frente a la nueva tecnología”.

Tucumán tuvo heladas cerca a los 11 grados bajo cero, lo que podría perjudicar entre un 15 y un 25 por ciento su caña de azúcar. “Están peleando para que les bajen el cupo de exportación porque temen no cumplir. Espero que esto redunde en un buen precio de producto. A nosotros nos pasó eso el año pasado”, resaltó Roque.

El ingenio de Las Toscas, que cuenta con 205 operarios actualmente, está sobre las 20 mil toneladas de molienda, teniendo en cuenta que comenzó hace 17 días por los conflictos antes mencionados. “Es una eficiencia de fábrica muy baja, pero se puede decir que hace una semana que está normalizada y estamos trabajando bien”, comentó Prez. Y agregó que hoy por hoy están fraccionando y almacenando el azúcar con su marca propia: Azúcar Snaider. “La comercializamos en toda la región hasta Reconquista, Posadas Saenz Peña; más no porque Tucumán nos invade y los números no sirven”.

Con respecto a la situación del ingenio de Villa Ocampo dijo: “La empresa Snaider apostó siempre a la cuenca, a la recuperación de la misma y obviamente a que muela el ingenio de Villa Ocampo, por el bien de la cuenca, para que la gente no se desaliente y siembre y para no perder un proyecto de riego que tanto se habla. Por ahí molesta aportes que vienen a otros emprendimientos privados como la destilería, en la cual nos preguntamos quiénes son los dueños”.

Además, aclaró que cuando vino el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Trabajo Julio Genesini a Las Toscas y Villa Ocampo, Romelio H. Snaider tuvo la posibilidad de plantearle personalmente algunas cuestiones, como que está en desacuerdo y molesto por ciertas actitudes del funcionamiento político, ya que debería haber más políticas integradoras para la región. También dijo que aplaudieron por la recuperación de ingenio, pero que no debe perderse el objetivo que es conseguir recursos urgentemente, renovar los días y sembrar. “Sino para qué sirve una empresa recuperada y dos ingenios en la zona si no se siembra”. Y determinó el empuje de Snaider como empresario: “Ojalá haya un empresario para el ingenio de Villa Ocampo que arriesgue como lo hizo Romelio, que cuando no hay recursos va al banco y con avales propios sigue avanzando. Así recuperó la confianza gracias a cumplirle a la gente, al empleado y al productor”.

La forma de salir adelante para el ingenio Las Toscas es la apuesta a futuro. “Si el productor tiene un precio rentable, no sale a pedir; lo mismo le sucede al empresario. Se planteó un precio sustentable al compre provincial, pero dicen que hay una ley, y habrá que hablar con los legisladores para que la cambien, donde el Estado provincial no puede comprar ni siquiera sus productos si está por encima de un 3 por ciento del valor del mercado nacional, pero después tiene que venir a asistir a las empresas caídas o al estallido social. Eso es lo que pedimos, que nuestros gobernantes vayan un poco más allá de la coyuntura o de salvar un problema”, dijo el gerente del ingenio.

Por otro lado, contó sobre el nuevo negocio con Uruguay: “Hemos contraído un mercado nuevo en cuanto a la exportación, se habilitó en planta para exportar con la aduana y se hizo un buen negocio con Uruguay. La exportación ya se está haciendo con dos o tres equipos por semana, además del mercado interno, donde apunta al balanceado de animales que es el mercado que mejor paga”.

Roque Prez, gerente del ingenio de Las Toscas, estima que la zafra duraría hasta octubre y que estarían perfectamente asistidos y abastecidos como para empezar a hacer 1.500 o 1.600 toneladas por día.