Florencia: Lanzaron la campaña de prevención contra el Dengue

El miércoles pasado, se realizó el lanzamiento de la campaña de prevención y lucha contra el Dengue con la presencia del referente de epidemiología de la Región de Salud de Reconquista, Estela Maris Mancuello; el director del Hospital, Dr. Juan Facundo Gil; el bioquímico, Carlos Bertone y el intendente, Rubén Carlos Quain.

Previó a la charla informativa con vecinos de las distintas comisiones vecinales que tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Municipalidad, el intendente Rubén Carlos Quain y la referente de epidemiología de la Región de Salud mantuvieron una reunión donde el jefe municipal le comentó los trabajos que se realizan junto al Samco local.

Por su parte, Mancuello brindó detalles de las enfermedades y remarcó que Florencia no registra casos hace más de 10 años, a pesar de estar atravesada por la Ruta Nacional N°11 de norte a sur, “y eso se debe a que se hacen bien las cosas, Florencia también es la ciudad con menos muerte por Covid-19, eso habla del esfuerzo de los vecinos y del trabajo realizado por el gobierno local” sostuvo.

El Área de Salud del Municipio también participó con la presencia de José Ponce quien viene trabajando con los vecinos de los barrios e intensificará la tarea en las próximas semanas, con el descacharrado y otras actividades.

El Dengue
Al no existir vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándoles vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándose y cepillándose frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito
La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que no se recomienda en momentos de emergencia sanitaria, cuando se detectan casos con sospecha de dengue, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

¿Cómo podemos prevenir el dengue?
· Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

· Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

· Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

· Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

· Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

· Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

· Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

· Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocando tela mosquitera.

También, es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

· Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

· Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

· Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

· Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

· Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.