Este viernes 25 de julio se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de COTELVO Servicios, donde se aprobó la Memoria y Balance General correspondiente al 61º Ejercicio Económico y Social, comprendido entre el 1º de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.
En este período, y en coincidencia con el 62º aniversario de la cooperativa, se pudo concretar uno de los proyectos de inversión y desarrollo más ambiciosos de la última década: la inauguración del Loteo COTELVO, ubicado en el sector suroeste de la ciudad con accesos por Ruta Provincial 32 y por calle Maipú.
Esta iniciativa comenzó a concretarse a fines de 2015, cuando se adquirió un terreno de ocho hectáreas con el objetivo de incorporar el servicio inmobiliario para la venta de lotes, construcción y comercialización de viviendas familiares.
Realizados todos los trámites de habilitación y las obras correspondientes, que incluyó la apertura de calles, cordón cuneta, desagües pluviales, redes de agua potable y cloacas, tendido eléctrico e iluminación pública, se pusieron a la venta las primeras 40 parcelas, correspondientes a dos de las cinco manzanas que comprende el proyecto total del loteo.
La aceptación por parte de la comunidad, evidenciada en la casi inmediata venta de los terrenos e inicio de las primeras construcciones particulares; acompañado por promociones especiales y planes de financiación que ofreció la cooperativa, dan cuenta del acierto del proyecto ejecutado y abre las posibilidades de continuar la tarea en las manzanas restantes.
Otro de los proyectos que insumió tiempo y arduas gestiones ante los organismos oficiales finalmente se concretó con la firma del convenio entre la Municipalidad de Villa Ocampo y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, para la recepción de fondos con destino a la reforma y ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Nº 2.
Los recursos fueron invertidos en la adquisición y acopio de gran parte de los materiales y equipamientos necesarios para la obra; mientras que los trabajos en la planta se programaron para que se ejecuten desde mediados de mayo a julio inclusive, siendo el período de menor demanda de agua por parte de la población, con el objetivo de minimizar los problemas de desabastecimiento que pudieran ocasionarse mientras la planta se encuentre fuera de servicio.
Además de incorporar el proceso BioCIS-UNR® para la remoción del hierro y manganeso mediante bio-oxidación, tal como ya se implementó desde el año 2012 en la Planta Nº 1, esta reforma permitirá incrementar en la Línea Nº 2 su capacidad de producción de agua potable de 140.000 a 200.000 litros/hora que, junto a lo producido por la Línea Nº 1, alcanzaría a los 320.000 litros/hora en total; caudal necesario para abastecer a la ciudad de Villa Ocampo con una proyección a los próximos cinco años.
Como obras complementarias, y con recursos propios de la cooperativa, a lo largo del año se fueron ejecutando otros trabajos que forman parte del proyecto integral de remodelación, como la construcción de un tabique interior en una cisterna subterránea de 500.000 litros de agua cruda (sin tratar), para provocar un mayor período de decantación de minerales, antes del ingreso del agua a las plantas de tratamiento; y la reparación integral del tanque elevado, que consistió en un hidrolavado completo, refacción y pintura de todo el exterior de la edificación.
Por otra parte, la cooperativa concretó en este período un importante recambio de maquinarias y vehículos para optimizar la prestación de los diferentes servicios, como la adquisición de tres utilitarios 0 Km., una nueva retroexcavadora y dos automóviles de modelos más actualizados, acondicionados como coche fúnebre y coche acompañante del Servicio de Sepelio. Estas inversiones se concretaron, en parte, con recursos generados por la venta de unidades que cumplieron su vida útil o que no prestaban la misma funcionalidad que las nuevas; sumado también a un significativo ahorro en el costo del mantenimiento vehicular.
Como en años anteriores, los asociados resolvieron capitalizar los excedentes del ejercicio, que en esta oportunidad alcanzó un monto de $148.524.926,18; aprobándose la propuesta del Consejo de Administración que prevé para el ejercicio en curso seguir invirtiendo en el Loteo Cotelvo; continuar con el recambio del parque automotor; expansión de la red de fibra óptica; reformas en la Planta Nº 2 de agua potable; y ampliación del edificio de la sede social.
Además, la Asamblea procedió a renovar parcialmente el Consejo de Administración, aprobándose por aclamación la única lista presentada, la que estuvo integrada por: Alejandro Vera, Diego Furlán y Sandra Mussín (consejeros titulares); Fabricio Schervinsky, Silvina Vaccaro y Graciela Yaccuzzi (consejeros suplentes). Y como síndico suplente fue elegido Diego Fontana.
