El eje de rotación de la Tierra podría desplazarse 27 metros antes de 2100

A simples vista, la Tierra parece girar sobre sí misma con una precisión de reloj suizo, sin embargo y debido al deshielo de Groenlandia y la Antártida, ese movimiento de rotación tiene pequeñas oscilaciones, un bamboleo sutil pero real, conocido como «movimiento polar» y ese pequeño vaivén está cambiando de forma preocupante.

Un nuevo estudio, publicado en Geophysical Research Letters, revela que, entre 1900 y 2100, el eje de rotación de nuestro planeta podría desplazarse hasta 27 metros.

El motivo no es un fenómeno astronómico ni una alteración en el núcleo terrestre, sino algo más mundano y familiar: el deshielo acelerado de los glaciares y las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida

El eje de rotación de la Tierra podría desplazarse 27 metros antes de 2100 por el deshielo de Groenlandia y la Antártida: el cambio ya ha comenzado, advierten los científicos.

Este trabajo, liderado por Mostafa Kiani Shahvandi y Benedikt Soja desde el Instituto de Geodesia y Fotogrametría de la ETH de Zúrich, se basa en modelos climáticos combinados con datos satelitales y herramientas matemáticas que integran cómo la redistribución del agua en el planeta afecta su momento angular.

Mas información, conclusiones e imágenes, ingrese a este enlace: www.marambio.aq/ejerotaciontierra.html