Compartimos el informe de Rosgan, con respecto a varios informes relacionados a la carne bovina, pollo y cerdo
+4,1%
Es el aumento de precios que registró la carne vacuna en abril. De acuerdo al relevamiento de precios ministras que realiza el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), en abril los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 4,1 % con respecto al mes anterior.
En tanto, el incremento en los primeros 4 meses del año fue del 24,07%, comparado con aumentos del 15,6% en el caso del pollo fresco y del 7,2% del pechito de cerdo.
Medido durante el último año, la carne vacuna y la carne de cerdo, con aumentos del 60,1% y del 61,3% respectivamente, superan el 47,3% de incremento general de precios que registra el IPC mientras que el precio del pollo fresco es el único que acompaña dicho incremento, con una suba del 47,6% interanual.
-16%
Se abarató respecto del último año el precio del maíz en relación al novillo terminado. En lo que va del año, tomando como referencia valores parciales del mes de mayo se observa una caída en la relación de compra del grano respecto del precio del novillo del orden de 16%, lo que ubica a este indicador en 75,8 los 90,6 kilos registrados a igual mes del año pasado. Esto implica que para comprar hoy una tonelada de maíz se necesitan menos de 76 kilos de novillo terminado, unos 15 kilos menos que los requeridos un año atrás.
Sucede que en los últimos 12 el le precio del maíz aumentó solo un 31% interanual -medido a valores corrientesmientras que el novillo se revalorizó en un 56% interanual. En este punto, es importante considerar que el precio del grano aun goza de una baja temporal de los derechos de exportación del 12% al 9,5%, vigente hasta el próximo 30 de junio.
2,8%
Fue la inflación del mes de abril, dato que resulta inferior a lo esperado por el mercado. El dato de IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para el mes de abril mostró una variación del 2,8% acumulando 47,3% en los últimos doce meses, la menor marca de los últimos 4 años.
Tras el 3,7% de marzo, y una expectativa de mercado por arriba de los 3 puntos porcentuales, este índice cobra especial relevancia por tratarse del primer dato en baja tras la eliminación del cepo cambiario. El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia en todas las regiones, subió un 2,9% “por los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales”, apuntó el INDEC.
