RAMCC: El intendente Marega expuso en la VI asamblea de intendentes

El intendente de Villa Ocampo, Cristian Marega, expuso sobre las acciones que se llevan a cabo en esta ciudad y las proyectadas a nivel local para mitigar el cambio climático durante el desarrollo de la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC (Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático), que se realizó en la ciudad de Córdoba el pasado viernes 12 y sábado 13 de abril.

La RAMCC conforma desde el año 2010 una coalición de más de 230 municipios argentinos que coordinan e impulsan planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. Su compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, los ODS y los compromisos nacionales en la materia.

Camino a una ciudad sustentable
Durante su exposición, el intendente Marega detalló las acciones de mitigación del cambio climático planificadas en el municipio ocampense:

• Recambio de iluminación LED en alumbrado público (43% del total) y edificios municipales (72% del total).
• Ejecución del Plan de Forestación con más de 2.400 árboles nuevos y más de 15.000 proyectados al año 2030.
• Mejora de infraestructura pedestre y construcción de bicisendas (5 Km. construidas y 10 Km. más proyectadas al año 2030).
• Separación en origen y recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos, junto a la puesta en marcha y mantenimiento del Centro Ambiental Regional GIRSU, con el 35% de hogares cubiertos con 240 toneladas de materiales reciclados anuales; y una proyección del 85% al año 2030.
• Campañas de concientización con promotores ambientales a través de los proyectos educativos: “Cuidemos nuestro Jaaukanigás: separá, reciclá y transformá”, “Pequeños guardianes del planeta”, “Eco Aventureros”, “Jóvenes por un futuro sostenible”, “Innovaciones verdes” y “Embajadores del cambio ambiental”.

cristian1

Esta asamblea es el espacio de encuentro e intercambio más importante entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC (Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático), para realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y definir las estrategias futuras.

Durante el encuentro se analizaron, expusieron y debatieron diferentes temas de actual y futura relevancia, tales como eficiencia energética en edificios municipales; descarbonización de la economía: empleos verdes locales, economía circular, financiamiento climático, gestión de residuos, forestación, etc.

Además de los intendentes de cientos de municipios del país que integran la RAMCC, asistieron autoridades del Gobierno Nacional, de la Unión Europea en Argentina, de bancos internacionales, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y de la Organización Panamericana de la Salud, entre otras entidades internacionales que se encuentran trabajando en abordar al cambio climático y les interesa conocer lo que se está realizando a nivel subnacional.