Cotelvo: Desincrustaciones de pozos de extracción de agua

COTELVO Servicios informa que se están realizando las tareas anuales de desincrustación de los pozos de extracción de agua que proveen a la planta potabilizadora.

Estos trabajos de acondicionamiento se llevan a cabo además, previendo el inicio de la obra de reforma y ampliación de la Línea Nº 2, programada para los meses de menor demanda por parte de los usuarios; debido a que, durante el tiempo que demande la misma, se estará potabilizando el agua solamente con la planta correspondiente a la Línea Nº 1.

Cada pozo tiene una profundidad de 35 metros y debido a los prolongados períodos de sequía que se registraron recientemente, las napas subterráneas presentaron una notable depresión, con niveles estáticos en 12 ó 13 metros, cuando lo normal es de 8 metros; y niveles dinámicos en 18 a 20 metros, cuando en períodos normales se encuentran en 12 metros.

Esta situación provocó un incremento en la acumulación de minerales (hierro y manganeso), inconveniente que no solamente genera una disminución del caudal de extracción, sino que también repercute en el proceso de potabilización y de distribución del agua a través de la red domiciliaria.

PURGAS EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN
Para mantener la calidad del agua potable en toda la red de distribución, la cooperativa realiza periódicamente purgas generales que permiten extraer los sedimentos incrustados en las cañerías; minimizando los efectos no deseados que pueden perturbar la claridad del agua cuando se realizan cortes por refacciones.

Al quedar la cañería sin presión, esos sedimentos que se fueron acumulando a lo largo de los años, se desprenden y son arrastrados por el agua hasta los domicilios; provocando que la misma se presente con un color amarronado. Cuando ello sucede, el usuario debe dejar correr el agua en la canilla de servicio, hasta que vuelva a salir incolora; también es aconsejable que cuando la cooperativa anuncia una purga general, se cierre la llave de paso para impedir el ingreso de sedimentos al tanque de reserva.

Pero es importante saber que aunque presente un color amarronado, mantiene en todo momento su potabilidad; ya que no se trata de agua contaminada bacteorológicamente, sino con un mayor porcentaje de minerales que, ocasionalmente y por un corto período, se desprenden de la cañería de distribución.

COTELVO reitera a todos los usuarios de agua potable que hagan un uso responsable de este servicio social, ya que el beneficio que brinda es infinitamente superior a lo que se paga por su consumo. Contar con agua sana y segura todos los días del año es un privilegio que en muchos lugares no pueden tener; por eso, démosle al agua potable el valor que realmente tiene.