Chiqui Rojas: “El juicio por jurados acerca a la ciudadanía con la justicia”

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva a la ley que habilita el juicio por jurados en todo el territorio de la provincia, una ley que consensuó y unificó los diferentes proyectos presentados los últimos años en ambas cámaras por diferentes actores, desde Miguel Lifschitz hasta el actual Diputado Ariel Bermúdez.

El diputado Chiqui Rojas señaló que “con la sanción de esta ley Santa Fe cumple con lo que establece nuestra Constitución Nacional, que no es ni más ni menos que la garantía para todos los santafesinos de ser juzgados por sus pares y el derecho a participar en la administración de la justicia, en momentos en que se encuentra tan cuestionada.”

diputados

Consultado sobre los detalles de la ley, Rojas explicó que “por el momento los juicios por jurados se van a implementar sobre 4 figuras delictivas correspondientes al ámbito penal. Los jurados estarán conformados por 12 personas, que por unanimidad o mayoría calificada decidirán sobre la veracidad de los hechos y podrán emitir un veredicto de culpable, no culpable o no culpable por razones de inimputabilidad. Esta ley, además, garantiza la paridad de género a la hora de conformar los jurados.”