Indec: la inflación de febrero fue de 13,2 por ciento

La inflación de febrero registró un alza del 13,2%. Si bien el resultado fue siete puntos porcentuales menos que en enero, los precios generales de la economía se dispararon un 276,2% en la comparación interanual. En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor aumentó más de 36%.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). En detalle, se destacaron las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%). A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.

En un discurso brindado en la cámara que nuclea a las empresas de Estados Unidos en Argentina (Amcham), el ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó un mensaje para los empresarios: “Hay una reacción natural de no querer bajar precios. Tiene consecuencias porque el Indec capta eso, y las paritarias se miden bajo esas estadísticas. Los precios no reflejan la desaceleración real de la inflación”.

“En vez de 80% en la segunda unidad, bajá la primera unidad. Los empresarios tienen que decir que si le traen precios de lista más altos, que importen. Es una forma de proteger al consumidor. Es un momento que lo amerita”, agregó.