Villa Ocampo: «Poner en valor y difundir las riquezas naturales del Jaaukanigás»

Mensaje del intendente de la ciudad de Villa Ocampo, Cristian Marega en el acto de la Fiesta Nacional de los Humedales «Jaaukanigás».

«Señor Gobernador, señor senador, diputados, Ministros, funcionarios provinciales, intendentes municipales, presidentes comunales, concejales, funcionarios del gabinete municipal, medios de comunicación y público en general.

En primer lugar, quiero agradecer al Gobernador y a sus colaboradores por venir a compartir con nosotros esta fiesta nacional de los humedales, una fiesta que lleva 11 años posicionando a Villa Ocampo como referente cultural y ecoturístico de la Región Jaaukanigás. Como así también a cada uno de nuestros prestadores turísticos que trabajan arduamente para que cada día Villa Ocampo tenga mayores y mejores prestaciones en un claro vínculo de cooperación entre lo público y lo privado.

El objetivo principal de este evento es poner en valor y difundir las riquezas naturales del Jaaukanigás, la necesidad de preservarlas y de hacer un uso racional y sostenible de sus recursos; convirtiéndose en los últimos años en uno de los destinos turísticos emergentes de mayor crecimiento a nivel nacional.

Pero nuestro mayor desafío es generar una propuesta regional más amplia, que incluya a la vecina provincia de Corrientes, a través de un corredor productivo y ecoturístico transversal en el Eje Jaaukanigás – Toropí – Iberá; para lo cual, venimos impulsando obras de infraestructura estratégicas que nos permitan acceder a nuestro Puerto Ocampo, ubicado sobre el canal de navegación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, frente a las majestuosas barrancas de Bella Vista (Corrientes).

Durante medio siglo, desde 1910 a 1960 fue el principal de los tres puertos con que contaba la empresa La Forestal en el norte santafesino; y cuando este emporio se retiró, durante un par de años, y gracias a la visión estratégica y geopolítica del gobernador Aldo Tessio, se logró habilitar un servicio de balsa para vehículos que unía el norte santafesino con la incomunicada Mesopotamia en solo 30 minutos de navegación.

fiesta1

Esos antecedentes históricos, acompañado del impulso que la comunidad ocampense viene dándole a una política de cambio de su matriz productiva, y el acompañamiento de dirigentes que tienen una visión de desarrollo equilibrado e integral del territorio provincial, como lo ha tenido Miguel Lifchtinz y como hoy lo tiene nuestro gobernador, apoyando desde el primer día de gestión la continuidad de la obra del puente sobre el Paraná Miní, nos dan la fuerza para seguir impulsando ese proyecto de integración con los hermanos correntinos, sustentado en un pasado que nos hermanaba, en un presente con aspiraciones compartidas y en un futuro que potenciará nuestras capacidades productivas, ecoturísticas, sociales y culturales.

fiesta2

Por eso para seguir en este camino, debemos continuar trabajando juntos y potenciando todas las acciones que nos permitan seguir haciendo crecer nuestra ciudad, nuestra región y nuestro norte, con la convicción que el camino para lograrlo siempre será potenciar las coincidencias sobre las diferencias apostando a un horizonte común».