Alerta: Inflación en dólares

Los negocios financieros exitosos para el año 2024 se proyectan en pesos, ya que la inflación en dólares podría ser del 40% y dejar pérdida real en muchos bonos.

salvadorPor Salvador Di Stefano

Argentina en el año 2023 tuvo una tasa de inflación del 211,4% anual, y una tasa de devaluación del 356,5% anual, esto implica que los precios en dólares deflacionaron el 31,9% anual en dólares.

Para el año 2024 la media de los analistas calcula una inflación en torno del 250% anual, mientras que la tasa de devaluación podría ubicarse en torno del 150% anual.

El ejemplo es simple, si tomamos U$S 100 a diciembre del año 2023 tendríamos la suma de $ 80.805, si a esto el aplicamos una inflación estimada del 250%, para fines del año 2024 ajustado por inflación nos daría una suma de $ 282.817,5. Si el tipo de cambio aumenta un 150%, el valor de U$S 100 para fin del año 2024 nos daría $ 202.125. Esto nos daría como resultado que la inflación en dólares a fin de año sería del 40%.

Para resumir, tendríamos que la inflación en pesos del año se proyecta en el 250% anual, mientras que en dólares en el 40% anual.

En este contexto si invierto en instrumentos financieros que ajustan por inflación, podría tener una ganancia del 40% en dólares. Mientras que si invierto en instrumentos en dólares con tasas inferiores al 40% estaría perdiendo frente a la inflación en dólares en nuestro país.

En este punto debemos ser muy claros, si invierto en pesos ajustados por inflación tengo muchas chances de ganarle a la inflación en dólares, sin embargo, si invierto en obligaciones negociables estaría perdiendo frente a la inflación en moneda dura.

Empresas y financiamiento
Para las empresas que quieren tomar financiamiento un crédito en pesos a una tasa nominal del 140% anual esto implica una tasa efectiva del 276% anual, esto resulta una tasa positiva del 26% versus una inflación del 250% anual en pesos. Si la mido en dólares sería una tasa positiva del 50% en dólares.

Si tomo un crédito en dólares a una tasa del 6,0% anual, esto obteniendo un crédito a una tasa negativa en dólares del 34% anual.

Claramente cambia la forma de tomar decisiones de crédito en el mercado, en donde los créditos en dólares son más beneficiosos que los créditos en pesos.

Conclusiones
. – Para renta fija, es mucho más conveniente comprar instrumentos financieros en pesos que ajusten por inflación, que instrumentos en dólares que paguen tasa fija. Con una inflación del 40% en dólares hay que meditar muy bien si es conveniente comprar bonos en dólares, inclusive los bonos AL30 que rinden una tasa interna de retorno del 37,1% anual.

. – Para medir inversiones en pesos versus inversiones en dólar CCL o MEP, la ventaja para la inversión en pesos es muy superior. Si estimamos que para diciembre del año 2024 la brecha sería del 10%, el dólar CCL aumentaría en el año un 130,0%, mientras que el dólar mayorista el 150% y la inflación el 250%.

. – Claramente en el año 2024 la inversión pasará por pesos ajustados por inflación, superando ampliamente a las inversiones en dólar linked, dólar MEP o dólar CCL.

. – Para aquellos que busquen tomar deuda, lo mejor será tomar financiamiento en dólar mayorista, alquiler de bonos, y de ninguna manera financiamiento en pesos a tasas efectivas superiores al 150% anual, o tasas nominales superiores al 96% anual.

. – Las tasas de caución al 90% anual son un buen instrumento, sin embargo, se han realizado cauciones en dólares a tasas entre el 0% y 3% anual. Los pagarés atados a la evolución del dólar mayorista a tasas 0% o negativas son muy atractivos para las empresas.

. – Del plan Massa al plan Milei el comportamiento del mercado financiero cambia, si cambia la música hay que cambiar el paso, en el mundo de los negocios pasa lo mismo.