El gobierno provincial decidió reconocer la paritaria 2023

Con el pago del 14% a cuenta por planilla complementaria, el gobierno provincial optó por reconocer la paritaria firmada por el gobierno de Omar Perotti y los gremios estatales el 8 de agosto del 2023, que fuera homologada por el Decreto 1836 del 31 del mismo mes. Los sindicalistas insisten en que el gobierno sigue incumpliendo la paritaria.

dario-schueriPor: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Ahora se pagara la paritaria 2023
Finalmente, y a 48 horas de hacerle conocer a los gremialistas docentes (este viernes 2) lo que todo el mundo pensaba sería la primera oferta salarial del 2024, el gobierno a través de los ministros de Gobierno Fabián Bastía y Economía Pablo Olivares, anunció que se pagará por planilla complementaria, una vez que se terminen de abonar los sueldos de enero, un 14% a cuenta del 36.4% de la paritaria 2023, por lo que restaría abonar el 22.4% restante, que el gobierno verá si lo termina de cumplir en 2 o 3 cuotas mas (febrero – marzo). ¿Y a partir de ahí arrancar con los aumentos 2024?.

La Casa Gris sostiene que este «esfuerzo» de pagar el 14% significan 23 mil millones de pesos adicionales de las cuentas públicas a la masa salarial, mientras que el Ministro de Economía Pablo Olivares aseguró que está garantizado que «ningún trabajador abonado retribuido por cargo va a tener un incremento menor a los $50.000 respecto a lo que percibió en diciembre».

El origen del conflicto
Aquel acuerdo firmado el 8 de agosto del 2023 establecía una serie de aumentos consecutivos: 25% a partir del 10 de Agosto de 2023, y posteriormente 7% a partir del 10 de Septiembre, 7% a partir del 1° de Octubre, 6% a partir del 1° de Noviembre, y 6% a partir del 10 de Diciembre.

El convenio pautaba también dos actualizaciones automáticas de los salarios: la primera durante el mes de noviembre de 2023 una vez publicada la inflación (Índice de Precios al Consumidor – IPEC) acumulada al mes de octubre, compensándose la diferencia en menos que pudiera existir entre el aumento salarial acumulado propuesto para el mes de octubre y dicha inflación; y la segunda y última del año 2023, se efectuaría en la misma forma y condiciones una vez publicado el índice de inflación acumulado al 1 del mes de diciembre.

De tal manera, los gremios estatales convinieron que entre la inflación acumulada durante el año 2023 y lo abonado por el gobierno, existía una diferencia a favor de los empleados públicos del 36.4%, que venían reclamando insistentemente a la gestión Pullaro para que la cumpla, recibiendo como respuesta la exhibición de los números negativos de la Provincia en materia de recaudación, gastos, masa salarial y herencia recibida, y la promesa de que se pagarían los futuros aumentos salariales del 2024 de acuerdo con la recaudación.

Es así como los sindicatos entendieron que el gobierno desconocía lisa y llanamente el acuerdo paritario 2023 (básicamente la cláusula de actualización automática de Diciembre) mostrando no sólo malestar, sino la decisión de recurrir ante la justicia para que ordene al Poder Ejecutivo cumplir con lo firmado por la gestión anterior.

En verdad, los funcionarios del gobierno nunca dijeron expresamente que desconocían la paritaria 2023, sino que argumentaban no tener plata para cumplirla. En “off” – y no tanto – comentaban que el gobierno de Omar Perotti y los sindicatos firmaron una cláusula de actualización (la de Diciembre) que impactaría en el próximo gobierno.

Los sindicatos insisten: “No cumplen con la paritaria 2023”
Así las cosas, este viernes en el Ministerio de Trabajo su titular Roald “Coco” Báscolo y su par de Educación José Goity solo van a escuchar reproches de los sindicatos docentes, que en la mañana de ayer jueves 1º encabezados por AMSAFE junto a SADOP, SIPRUS y FESTRAM, se presentaron ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para denunciar el incumplimiento de la paritaria 2023, con el argumento de que el Poder Ejecutivo provincial sigue incumpliendo la paritaria, homologada mediante el decreto N° 1836/23 al no pagar el saldo del 36.4% de una sola vez, lo cual califican como “un acto ilegal, arbitrario y contrario a la buena fe”.

Un dato no menor: AMRA (que representa a los médicos de los efectores públicos en la paritaria), UPCN y ATE no se pronunciaron aún públicamente sobre la medida tomada por el gobierno. ¿Una señal de discordancia gremial?