Cotelvo: Reunión con autoridades municipales

Consejeros y personal administrativo de COTELVO Servicios, acompañados por la Ing. Virgina Paccini, de la empresa IDEAR (Ingeniería de Aguas Rosario S.A.), se reunieron con funcionarios y concejales municipales a los fines de brindarles información actualizada del proyecto de transformación de la Línea 2 de la planta potabilizadora de agua.

El mismo comprende la modificación del proceso de tratamiento mediante el sistema BioCIS-UNR® para la remoción biológica del hierro y manganeso que contiene el agua extraída de las napas subterráneas; obra de similares características a la realizada en la Línea Nº 1 en el año 2012.

Desde diciembre de 2022, la cooperativa viene gestionando ante el Gobierno Provincial el financiamiento para poder concretar el proyecto, debido a la imperiosa necesidad de ampliar la capacidad de producción de agua potable para cubrir el constante crecimiento de la demanda; expediente que fue reactivado recientemente por las nuevas autoridades.

Con su concreción, COTELVO incrementaría la capacidad de producción de agua potable de 140.000 a 200.000 litros/hora que, junto a lo producido por la Línea Nº 1, alcanzaría a los 320.000 litros/hora en total; caudal necesario para abastecer a la ciudad de Villa Ocampo con una proyección a los próximos cinco años.

El Proceso BioCIS-UNR® de remoción biológica de hierro y manganeso fue desarrollado en el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, mediante proyectos de I+D (Ingeniería + Diseño).

Este proceso demostró ser una tecnología apropiada debido a los excelentes resultados obtenidos en extensas pruebas en planta piloto con distintas calidades de agua cruda. Las ventajas de este sistema son muy importantes cuando se lo compara con los procesos físico-químicos convencionales de remoción de hierro y manganeso.

Las principales ventajas que brinda este proceso son:
· No es necesario el agregado de productos químicos.

· Bajos costos de construcción y operación.

· Alta eficiencia de remoción con mínimo consumo de agua en el lavado.

· Posibilidad de usar altas velocidades de filtración.

· Se pueden utilizar materiales y mano de obra local.

· La operación y el mantenimiento son muy sencillos y no se necesita personal técnico especializado.