Hoy, 21 diciembre: Solsticio de verano en el hemisferio sur

Cada 21 de diciembre es el momento en que el SOL llega al máximo Sur del mundo, sobre el Trópico de Capricornio. Esa línea imaginaria, en ARGENTINA pasa por tres provincias: Norte de Salta, Centro de Jujuy y esquina Noroeste de Formosa.

Escribe Elopi Nador

Hoy 21 de diciembre al mediodía, allí los rayos del SOL caerán perpendiculares a la tierra, produciendo para nosotros la mayor irradiación lumínica del año.

Además, HOY se da la máxima diferencia horaria entre la luz del DÍA (dura 14 h 05 m) y la oscuridad de la NOCHE (dura 09 h 55 m). En la práctica, esto significa que… ¡hoy tenemos el día más largo, y la noche más corta del año!

A partir de mañana, el SOL comenzará su muy lenta e imperceptible retirada hacia el Norte, para llegar al máximo punto norteño el 21 de junio sobre el Trópico de Cáncer, que atraviesa México, y que es cuando aquí se produce el Solsticio de Invierno.

De modo que desde mañana los días con luz diurna, comenzarán a acortarse y las noches a alargarse, a razón de 1 minuto y agunos segundos cada jornada. Y si hasta ahora vinimos entrando al verano, y desde mañana comenzamos a irnos del verano, queda claro que hoy es la mitad del verano.

En la práctica, el verano empezó los primeros días de noviembre, hoy llegó a su punto cumbre. Desde mañana, impercetiblemente comenzará a irse, hasta que a principios de febrero aparezcan los primeros días de otoño, cuyo equinoccio se producirá el 21 de marzo, momento en que el día y la noche tendrán la misma duración (12 horas)

De todas maneras aquí el calor más intenso se sentirá en enero, porque aunque el SOL se va retirando, lo hace muy lentamente y sigue calentando fuerte. Así acumula esa alta temperatura en la superficie terrestre, con el mes de enero como epicentro de su paso por el Hemisferio Sur.