Villa Ocampo: La biblioteca pública seleccionada para recibir apoyo de un programa nacional

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que la Biblioteca Pública «Brigadier Estanislao López» fue una de las 25 bibliotecas públicas provinciales, municipales y comunales de todo el país seleccionada para recibir financiamiento en la primera convocatoria del Programa de Apoyo Económico para Bibliotecas Públicas lanzado por la Biblioteca Nacional «Mariano Moreno» y el Ministerio de Cultura de la Nación.

El proyecto presentado se denomina «Del papel a los píxeles» y los recursos que se reciban serán destinados a la adquisición de equipamiento para la digitalización de libros, periódicos y toda documentación local de interés público.

Los objetivos propuestos son:
– Proceder a la digitalización de la totalidad de la bibliografía de autores locales existentes en la Biblioteca Pública Municipal.

– Preservar de manera digital documentación histórica de la ciudad y de sus instituciones.

– Digitalizar el archivo perteneciente a los periódicos locales, especialmente el Semanario Ocampense que se edita desde el año 1935.

– Poner a disposición de las instituciones de la comunidad el equipamiento profesional para digitalizar documentación de interés público.

– Generar un enlace de acceso libre a la base de datos que contenga todo el material digitalizado, correctamente catalogado para facilitar su accesibilidad.

– El Programa de Apoyo Económico para Bibliotecas Públicas está destinado a los entes oficiales registrados en el Censo Nacional de Bibliotecas Públicas de la República Argentina (CNBP), para la adquisición de materiales bibliográficos, equipamiento tecnológico y mobiliario, la preservación y digitalización del patrimonio bibliográfico, mejoras vinculadas a la accesibilidad de personas con discapacidad, el desarrollo de actividades de promoción de la lectura y mejoras de infraestructura y equipamiento.

Este programa nacional tiene el objetivo de impulsar acciones para apoyar y fortalecer a las bibliotecas públicas, promoviendo el intercambio, la colaboración e integración entre las bibliotecas; fomentando la preservación, digitalización del patrimonio bibliográfico y documental argentino y la mejora de equipamiento e infraestructura para el trabajo bibliotecario.