Santa Fe cumple 450 años

El primer asentamiento europeo fue en 1527, con la fundación del fuerte de Sancti Spíritu por Sebastián Gaboto.

Este fuerte fue destruido por los pueblos originarios como rechazo a la colonización; los grupos de nativos que podíamos encontrar eran: Tobas, Guaraníes, Mocovíes, Pilagás, Guaycurúes, Querandíes, Abipones, Timbúes, Quiloazas, Mocoretás y Corondas.

Cincuenta años después, por orden del Gobernador de Asunción, Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe el 15 de noviembre de 1573, en las barrancas del río de los Quiloazas (río San Javier).

Debido a las reiteradas inundaciones, se resolvió emplazar la ciudad en su lugar actual.

Se considera que es el aniversario de la provincia, porque de acuerdo al acta fundacional, Garay delimitó los límites del territorio: llegaban por el norte hasta cerca del arroyo del Rey, por el sur hasta el Pago de los Arroyos, al este hasta el río Corrientes y al oeste hasta el Pozo Redondo.

Garay fue el primer teniente de gobernador de Santa Fe, quedando el territorio instituido como Tenencia de Gobierno de Santa Fe.

Dependió del cabildo de Buenos Aires por el Régimen de las Gobernaciones hasta el año 1815 cuando designó a su propio gobernador, Francisco Candioti, luego de una larga lucha para lograr su autonomía.

Es la primera provincia en contar con una constitución provincial, en 1819, por iniciativa de Estanislao López. También fue cuna de la Constitución Nacional, en 1853.