1º Encuentro Ocampense de las Artes, como evento celebratorio del Día Internacional de la Ciudad Educadora

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que el miércoles 29 de noviembre, en el marco de los festejos por el 145º Aniversario de la Fundación de Villa Ocampo, se llevará a cabo en el Paseo de la Amistad (Plaza Belgrano) el 1º Encuentro Ocampense de las Artes, como evento celebratorio del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

El Día Internacional de la ciudad educadora, este año tiene como lema: «La cultura fuente de creación y aprendizajes en la Ciudad Educadora».

Para ello, se invita a presentar sus producciones artísticas, de cualquier disciplina, a todas las escuelas, talleres de arte, instituciones culturales, grupos y artistas independientes que quieran sumarse a esta propuesta de hacer una gran feria popular del arte ocampense.

Los interesados deberán tomar contacto con la Casa de la Cultura «Raúl Scalabrini Ortiz», calle Tibaldo 1240; Tel. 466682; Whatsapp 3482 618793.

Villa Ocampo y todas las ciudades que integran la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) fomentan el acceso a la cultura, asegurando la igualdad de oportunidades en su disfrute; reconociendo las diferentes culturas y manifestaciones culturales presentes en el territorio, propiciando una educación artística de calidad, que permita el desarrollo personal y colectivo.

En nuestras ciudades, la cultura y el arte constituyen una importante vía de inclusión social y de empoderamiento.

Con este evento se busca movilizar a todos los agentes culturales de las ciudades educadoras en una celebración dinámica y participativa que promueva el diálogo y sirva para dar a conocer las oportunidades artísticas que el municipio ofrece y contribuir a la generación de nuevas sinergias y aprendizajes.

ciudad educadora

El Principio 4 de la Carta de Ciudades Educadoras, a la que la Municipalidad de Villa Ocampo adhirió en el año 2021, establece: «La ciudad educadora promoverá el derecho a la cultura y la participación de todas las personas y, en especial, de aquellos colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, en la vida cultural de la ciudad como vía de inclusión, de fomento del sentimiento de pertenencia y de buena convivencia.

Además del disfrute de los bienes culturales, esta participación cultural incluirá la contribución que toda la ciudadanía puede realizar a una cultura viva y cambiante y la implicación ciudadana en la gestión de equipamientos e iniciativas culturales.

A su vez, la ciudad educadora estimulará la educación artística, la creatividad y la innovación, fomentando y apoyando iniciativas culturales, tanto de vanguardia como de cultura popular, como medio de desarrollo personal, social, cultural y económico».

——————————————————————————–
POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO VILLA OCAMPO SERÁ SEDE DE LA «FIESTA DE LOS PUEBLOS»
La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que en el marco del 145º Aniversario de la Fundación de la Ciudad y el 15º Aniversario del Ente Cultural Santafesino, por segundo año consecutivo nuestra ciudad será una de las sedes de la «Fiesta de los Pueblos», el jueves 30 de noviembre, a las 18:00 Hs. en el Paseo de la Amistad (Plaza Belgrano).

A través de este evento, el Ente Cultural Santafesino reconocerá la labor de los distintos participantes activos durante el año 2023 dentro de la red que agrupa a municipios, comunas y entes culturales de toda la provincia.

Con la realización de tres jornadas en distintos puntos del territorio santafesino, el Equipo Directivo del Ente Cultural se dispone a desarrollar el repaso y distinción a la labor de los distintos actores y sus programas ejecutados durante el corriente año dentro de este trabajo; participativo y pluralista integrado por más de 140 comunidades santafesinas.

La «Fiesta de los Pueblos» es el encuentro de la cultura santafesina gestada desde el interior, la cual tiene como objetivo primordial, difundir y promover el quehacer cultural de los pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe, permitiendo la entrega de las producciones y reconocimientos de los distintos programas culturales, entre los que se destacan: «De Pueblo en Pueblo», «Clave de Cuento», «Hacelo Corto», «Campeones», «FOR Estar», «Torneo Provincial de Bolitas», «Compartiendo Cultura», «Arte en Pelotas», «COOLtura», «Forma y Color», «Premio Provincial Julio Migno», «Faros de Campo», «Pkata y Canta»; entre otros.

Las sedes para esta nueva edición de la «Fiesta de los Pueblos 2023» serán:
– Lunes 27 de noviembre: Santa Isabel (Usina III)
– Martes 28 de noviembre: San Martin de las Escobas (Usinas I, II, IV, V y VI)
– Jueves 30 de noviembre: Villa Ocampo (Usina VII)

Espectáculos, muestras y la presencia de representantes culturales santafesinos dirán presentes para el desarrollo de un cierre de año que quedará marcado en las matrices de este espacio cultural, cooperativo, pluralista, santafesino y federal.