Villa Ocampo presente en la celebración de los 50 años de la UNL en el norte santafesino

El intendente Enrique Paduán participó de un encuentro de funcionarios de la región con el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; los integrantes del Consejo Superior y demás autoridades universitarias, realizado en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, con motivo de celebrarse los 50 años de presencia de esa casa de altos estudios en el norte santafesino.

El objetivo de la reunión fue compartir distintas líneas y dispositivos de acción territorial de la universidad, generar un espacio de intercambio y fortalecimiento de redes y vínculos institucionales.

Posteriormente, en la misma sede universitaria, los secretarios de Sistemas Productivos y Medio Ambiente, y de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, Pablo Díaz y Guillermo Scarpín, asistieron el acto central conmemorativo al 50º Aniversario, encabezado por el rector Mammarella y el director del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, Eduardo Baroni.

El actual Centro Universitario Reconquista-Avellaneda de la Universidad Nacional del Litoral (Ex Escuela Universitaria del Alimento) funciona en la ciudad de Reconquista desde el año 1973, aportando a la consolidación del polo de desarrollo educativo del norte provincial.

Este Centro Universitario cumple una función tanto académica como de servicios, respondiendo a las exigencias socioeconómicas de la región. En el mismo, se despliegan todas las actividades que la universidad desarrolla con el objetivo de fortalecer los vínculos con el sitio y contribuir a su desarrollo.

Su inserción en la zona es una realidad que se manifiesta en forma permanente con la concreción de acciones tales como la ejecución de Servicios Altamente Especializados a Terceros (SAT), asesoramientos, convenios de cooperación pedagógica con instituciones de nivel terciario y la realización de cursos y jornadas de perfeccionamiento docente y profesional, iniciativas que le permiten aumentar su importancia y acceder a todos los niveles responsables del desarrollo regional.

En principio no se contaba con un edificio propio de modo que, a lo largo de estos años, la UNL desempeñó sus actividades en dependencias como la Escuela Normal «Juan Bautista Alberdi» Nº 203, la Escuela de Educación Media Nº 385, así como también en locales cedidos por convenio de la Biblioteca Popular Municipal «General Obligado» de Reconquista.

A inicios de 2017 el Centro Universitario mudó sus actividades a su edificio propio. Su nueva casa se instaló en un terreno donado por la Municipalidad de Reconquista de 10.000 metros cuadrados, ubicado en el sur de la ciudad en un sector del Vivero Municipal, por lo que tiene el valor agregado de estar completamente forestado.