Villa Ocampo: Desde el vivero municipal quieren repoblar con esas especies todas las plazas

El vivero municipal fue creado en los últimos años y se ha especializado en los árboles nativos de la zona. Es emocionante ver a Leandro Masin, quien desde hace poco está haciéndose cargo de esas instalaciones, tratando de aprender todo lo posible sobre cada una de esas especies de su antecesor en el puesto, Adolfo Brollo, quien fue artífice de casi todo pero está en edad de jubilarse.

Leandro es ingeniero agrónomo recibido en la Universidad Nacional del Noreste (UNNE). Pero desde que se recibió viene colaborando con el campo ganadero de sus padres, con lo cual esto de los árboles y las hortalizas (pues el vivero cuenta también con una huerta para la multiplicación de semillas) era para él toda una novedad cuando, desde hace un año, comenzó a colaborar y aprender sobre la multiplicación de árboles nativos en este vivero municipal.

vivero

Se sabe que décadas atrás, con la instalación empresas extranjeras como la tristemente famosa La Forestal, la región perdió gran parte del bosque nativo, Es por eso que, además de repoblar la ciudad con ese tipo de árboles, desde el vivero se trabaja para recuperar muchas de las especies nativas que en aquel momento fueron sobreexplotadas.

Masin es oriundo de Isleta Norte. Llegó al vivero para ocuparse de la parte más técnica principalmente, pero no esquiva ninguna de las tareas cotidianas en esta dependencia creada en 2015. La misión del vivero es multiplicar especies que se recolectan por toda la localidad y poblar la ciudad con árboles nativos mediante un manejo agroecológico.

vivero0

Según relató el joven agrónomo, el vivero tiene alrededor de 25 especies de semillas a las cuales se le aplica un tratamiento diferenciado, teniendo en cuenta su largo ciclo de crecimiento y que requieren condiciones especiales para su desarrollo.

“Primero se juntan las semilla y se tratan de multiplicar. Hay semillas que son difíciles, tardan mucho tiempo, hasta dos meses en germinar. Tenemos algunas semillas que hay que calificar, es decir hacerles algún proceso. Aunque también hay semillas donde es muy fácil su crecimiento, como el Paraíso por ejemplo. Todo depende de la variedad, de la especie”, dijo Masin.

gentileza de Bichos de Campo.