Droga: La impunidad de los grandes dueños del negocio

Pueden lavar fortunas sin mayores inconvenientes en la República Argentina, con sentencias como normales en el Tribunal Federal de Santa Fe, cosa que viene sucediendo casi cotidianamente en los tribunales de la Justicia Federal radicada en la Ciudad de Santa Fe (Allí donde también está asentado el principal poder político provincial).

Por gustavo raffín

El 17 de mayo de 2021, un periodista de Las Toscas arriesgó su pellejo denunciando personalmente en la Comisaría de su ciudad, a los que venden droga. Presentó videos y fotos en los que se visualizan dos personas manipulando y fraccionando material estupefaciente, refiriendo que eran «Pera» Insaurralde y «Adrián» Sosa; y dio a conocer un número de celular (3482-599xxx) que utilizarían los nombrados para recibir los pedidos de droga (el número del Delivery).

Tuvo eco. La Policía Provincial comenzó una investigación, bajo la dirección del fiscal federal de Reconquista, quien -igual que el juez federal de Reconquista y la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia- determinaron que funcionaba en la región «una organización narco criminal de la que formaban parte Darío Sosa, Milton Julián Sosa, Matías David Docteur, Gustavo Adrián Sosa, Cristian Roberto Insaurralde y Octavio Andrés Sosa».

Terminada la investigación (y luego de todos los controles de garantías que tienen los sospechosos), con la confirmación incluso de la Cámara de Apelaciones de Resistencia, el 24 de noviembre de 2022 se llevó el caso a juicio.

¿Qué pasó?
Al llegar el caso a juicio, el fiscal general de la justicia federal en Santa Fe, Martín Ignacio Suárez Faisal, y los defensores Mariana Oroño y Federico Kiener, llegaron a un acuerdo de condena con sentencia en procedimiento abreviado, pero rebajando todas las calificaciones y devolviendo todos los bienes secuestrados, convalidado por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe, con la firma del juez Luciano Homero Lauría, firmado este 12 de octubre de 2023.

En Santa Fe, el fiscal general acuerda con los abogados de los narcos y se rebajan las calificaciones de los que son elevados a juicio. Ocurre en casi todos los casos. Y no solo eso: producto de los acuerdos, a los condenados con rebajas, además, le devuelven los bienes secuestrados, esos que se supone surgieron de largas investigaciones, porque eran los utilizados para la comisión del delito.

Dijo el Tribunal que condenó a los Sosa cuadrilla, Insaurralde y Docteur, que «ha quedado probado un complot encabezado por Cristian Insaurralde, que tenía como fin principal la organización, venta y distribución de material estupefaciente en las ciudades de Las Toscas, Villa Ocampo y Resistencia, abasteciéndose -en algunas ocasiones- de la droga de sus consortes de causa Gustavo Adrián Sosa, Darío Sosa y Octavio Andrés Sosa»… y entonces?.

Quedaron sepultadas las figuras más graves de la elevación a juicio en la que coincidieron los tribunales de Reconquista y Resistencia, según las cuales el reproche penal va de 4 a 15 años de prisión; y un mínimo de 6 cuando hay agravantes, como en este auto de elevación a juicio (por la participación de 3 o más personas).

Así quedaron entonces acordadas las condenas:
– Darío Sosa y Cristian Roberto Insaurralde, como autores de los delitos de tenencia de estupefacientes y confabulación para el tráfico de estupefacientes, en concurso real (arts. 14, primer párrafo, y 29 bis de la ley 23.737, 45 y 55 del C. Penal) a la pena de dos años y seis meses de prisión, multa de $5.000.- y costas del juicio por $1.500.-

– Milton Julián Sosa y Matías David Docteur, autores del delito de tenencia de estupefacientes (art. 14, primer párrafo de la ley 23.737 y 45 C. Penal) a la pena de dos años de prisión, multa de $4.000.- y $1.500.- por costas del juicio. Además, Milton Julián Sosa fue declarado reincidente porque tiene condena anterior.

– Gustavo Adrián Sosa y Octavio Andrés Sosa, autores del delito de confabulación para el tráfico de estupefacientes (art. 29 bis de la ley 23.737 y 45 C. Penal) a la pena de dos años de prisión y $1.500.- por costas del juicio.

droga0

QUIENES SON LOS CONDENADOS:
– Darío Sosa, DNI 22.378.539, argentino, mayor de edad, soltero en concubinato, con instrucción primaria incompleta, empleado de la construcción, nacido el 30 de agosto de 1971 en la ciudad de Florencia, prov. de Santa Fe, hijo de Ruperto Sosa y de Virginia Fernández, domiciliado en calle Villa Floriani s/n°, barrio Fontana de la ciudad de Resistencia, prov. de Chaco, actualmente alojado en el Instituto Correccional Modelo U. 1 de Coronda.

– Milton Julián Sosa, DNI 37.828.828, argentino, mayor de edad, soltero en concubinato, con instrucción primaria completa, changarín, nacido el 21 de marzo de 1994 en la ciudad de Las Toscas, prov. de Santa Fe, hijo de Darío Sosa y de Alicia Adriana Acevedo, domiciliado en calle 16 entre 15 y 17, Barrio San Isidro de la misma ciudad, actualmente alojado en el Instituto Correccional Modelo U. 1 de Coronda.

– Gustavo Adrián Sosa, DNI 35.130.337, argentino, mayor de edad, soltero, con instrucción primaria completa, de ocupación empleado de la construcción, nacido el 8 de febrero de 1990 la ciudad de Las Toscas, hijo de Darío Sosa y de Alicia Adriana Acevedo, domiciliado en calle 37 esquina 18 de la misma ciudad.

– Octavio Andrés Sosa, DNI 42.069.985, argentino, mayor de edad, soltero, con instrucción primaria completa, comerciante y albañil, nacido el 11 de noviembre de 2000 en la ciudad de Las Toscas, hijo Darío Sosa y Alicia Adriana Acevedo, domiciliado en calle rural barrio San Isidro s/n° de la misma ciudad.

– Cristian Roberto Insaurralde, DNI 28.722.139, argentino, mayor de edad, soltero, con instrucción primaria completa, changarín, nacido el 10 de mayo de 1982 en ciudad Las Toscas, hijo de Elías Cipriano Insaurralde (f) y de Palmira Rosa Alegre, domiciliado en calle 16 N° 730 de la misma ciudad; y

– Matías David Docteur, DNI 41.633.919, argentino, mayor de edad, soltero en concubinato, con instrucción secundaria incompleta, empleado de la construcción, nacido el 15 de diciembre de 1998 en la ciudad de Villa Ocampo, prov. de Santa Fe, hijo de Osvaldo Omar Docteur (f) y de Silvia Viviana Morel, domiciliado en calle 16 N° 1462 de la misma ciudad.

LA NOTA COMPLETA, HACÉ CLIK AQUÍ