Villa Ocampo y su mural sobre los 40 años de Democracia

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que en el muro frontal del Instituto «Gral. Manuel Obligado», sobre calle 25 de Mayo, se pintó el mural seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Provincia en la convocatoria «40 Murales, 40 Años de Democracia».

Este mural se hizo a partir del proyecto presentado por un grupo de profesores de la Escuela Secundaria Particular N°3181 de ese establecimiento educativo.

Esta convocatoria fue organizada en conmemoración a los 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina; y entre los objetivos se contempló destacar, difundir y concientizar acerca de los valores democráticos y la importancia y el significado histórico, político y social que posee la democracia. Los 40 proyectos seleccionados en todo el territorio santafesino podían contemplar todas las alternativas y variables existentes en relación con las técnicas, materiales y métodos de trabajo propios del muralismo.

En el caso de la propuesta presentada por los profesores Carolina Vicentin, Stella Cussit, Miriam Bianchi y Ezequiel Faulkner, vincula los marcos teóricos que envuelven a la escuela con la democracia, entendida ésta como forma de gobierno ideal y real.

El mural se representa con manos envolviendo y cuidando estos 40 años de vida democrática y acompañado de ciudadanos garantes de la misma. Sobrevuelan esta propuesta de cuidado y garantía palomas que simbolizan la libertad, como único sentido de la vida misma.

Se encuentra iluminado por varios colores entre las personas que allí habitan, representando lo diverso, lo diferente, que tanto valor le da a los vínculos que se reivindican en democracia. Pinturas, colores, trazos, retazos, conforman un conjunto estético que dan continuas señales a los peatones de que sostener y garantizar los procesos democráticos constituyen el único camino para una vida digna y humana.