Dionisio Scarpin: “Al fortalecer la Justicia Federal, consolidamos una herramienta clave para la lucha contra el narcotráfico”

De esta manera se refirió el senador nacional al aprobarse los pliegos de un juez federal, un fiscal federal y dos defensores públicos para la provincia de Santa Fe. “Este tema fue nuestra bandera de lucha y nos enorgullece que siga avanzando este proceso”, afirmó el legislador nacional.

En la sesión de la Cámara de la Senadores de la Nación de este jueves se aprobaron los pliegos de Román Pablo Lanzón, como juez de cámara del Tribunal Oral criminal N° 2 de Rosario, de Matías Felipe Scilabra como fiscal federal de Rosario, Ramiro Dillon Villamayor como defensor público de Rosario y Pablo Andrés Vacani como defensor público de Santa Fe. “Desde hace dos años venimos insistiendo con que esta Cámara debe dar celeridad a los temas que tienen que ver con la lucha contra el peor flagelo que tenemos los santafesinos, que es el avance del narcotráfico. Con la aprobación de estos pliegos damos un paso más y nos sentimos orgullosos de ser parte de este proceso”, afirmó el senador nacional Dionisio Scarpin.

Además, el senador nacional reclamó nuevamente la conformación de la Comisión Bicameral para la implementación del nuevo Sistema Acusatorio: “Es un paso muy importante porque moderniza los procesos, les brinda celeridad y una mejor calidad de Justicia para los santafesinos”. Asimismo, el legislador nacional recordó que la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe, fue una iniciativa que se elaboró en distintas Mesas de Trabajo y contó con el aporte de instituciones judiciales, universitarias y de la sociedad civil de la provincia.

Cabe recordar que esta Ley creó 27 cargos para el Ministerio Público Fiscal, 9 para el Ministerio Público de la Defensa, 6 jueces con funciones de Garantías, 6 jueces con funciones de Revisión y 2 jueces con funciones de Juicio y Ejecución. “Dimos pasos importantes, pero aún faltan cubrir vacantes que hoy están en concurso y son muy importantes para robustecer la Justicia Federal de Santa Fe”, afirmó Dionisio Scarpin.