Ampliación Samco Villa Ocampo: Una obra que Perotti se olvidó

A pesar de que el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia informó que por Decreto 1963/23 se adjudicó de la obra de ampliación del Hospital SAMCO “Dr. Esteban Galmarini” de Villa Ocampo a la UT Cocyar S.A. – Pirámide Constructora S.A., en la suma de $ 2.930.552.757,14, con un plazo de ejecución de 300 días calendarios, el gobierno de Omar Perotti se olvidó de llevarla a cabo.

La obra contempla una nueva guardia médica con ingresos de ambulancias, internación, quirófanos y la rehabilitación del ala norte. En el lugar se realizarán tratamientos de mediana y alta complejidad, priorizando la atención para el norte provincial.

El proyecto de ampliación se ubica en la manzana donde funciona el actual Hospital SAMCO, y se desarrolla en planta baja y primer piso.

En la planta baja del bloque este se ubican los consultorios y en el bloque oeste los locales destinados a atención de COVID, estos tienen un ingreso de ambulancias en conexión directa con el Bv. Brown; en la planta alta del bloque oeste se construirán locales destinados a internación y del lado este se encontrarán los quirófanos.

En el sector a restaurar se ubican los locales de internación, maternidad, con sala TPR, quirófano y neonatología.

El acceso al hospital se produce a través de un espacio en doble altura por calle Farrán, incorporando a dicha intervención las veredas perimetrales, arbolado y equipamiento urbano y una calle paralela al boulevard para la circulación de la ambulancia.

Su estructura está conformada por un entramado de vigas y columnas metálicas a la vista y la cubierta de paneles metálicos conformados.

Asimismo, las carpinterías serán de aluminio con ruptura de puente térmico y contarán con DVH (doble vidriado hermético), es decir, toda la obra está proyectada de manera sustentable para favorecer un mayor confort y minimizar la demanda energética.